Ortuzar y Mendia crean comisiones provinciales para cerrar sus pactos

Sendas delegaciones de PNV y PSE al más alto nivel se reunieron ayer en Sabin Etxea y acordaron crear comisiones provinciales para ir atando ya sus pactos. A la salida del encuentro, tanto Joseba Egibar por la parte jeltzale como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguraron que se centran en la búsqueda de acuerdos sobre principios y programas, pero bajadas las defensas de los primeros minutos ante los micrófonos, ya hablaron de que «son numerosos los ayuntamientos y cada territorio tiene sus complejidades y peculiaridades».
Es decir, PNV y PSE están de acuerdo en pactar entre ellos y ahora la cuestión está en ver qué forma adopta ese acuerdo en cada uno de los territorios y municipios. No puede olvidarse, por ejemplo, que la suma de ambos partidos es insuficiente en las Juntas Generales de Araba y que la batalla del Ayuntamiento de Gasteiz se juega en otros parámetros.
El EBB, además, quiere que la estabilidad institucional se extienda al Parlamento de Gasteiz y el Gobierno de Lakua, donde el pacto alcanzado con Patxi López en 2013 garantiza los presupuestos pero tiene otras lagunas importantes, como la falta de acuerdo en la Ley de Administraciones Públicas que obligó a Josu Erkoreka a retirar el proyecto o la Ley de Vivienda que el PSE ha acordado con EH Bildu y UPyD en contra del criterio del Ejecutivo autonómico.
Pero el PSE no quiere atarse tanto. En un momento de claro declive sostenido en el tiempo que les ha ido apartando de cualquier ámbito de poder en la CAV, su deseo es lograr cotas de responsabilidad institucional, que le doten de cierta imagen de partido gobernante, y al mismo tiempo poder proyectar destellos de oposición de izquierdas a través del Parlamento autonómico, puesto que en las JJGG va a estar más atado.
La reunión de ayer en Sabin Etxea fue la primera de las convocadas por el PNV. La delegación jeltzale estuvo integrada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; los burukides Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla; y los presidentes del ABB, Xabier Agirre; del BBB, Itxaso Atutxa; y del GBB, Joseba Egibar. La representación del PSE la encabezó su secretaria general, Idoia Mendia; y con ella acudieron el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil; y los secretarios generales de Araba, Cristina González; Bizkaia, Mikel Torres; y Gipuzkoa, Iñaki Arriola.
Manos a la obra
Aunque el PNV va a hablar también hoy con Podemos y mañana con EH Bildu y PP, la decisión fue ponerse ya a trabajar con el PSE. En cada provincia se creará una comisión negociadora, para abordar las peculiaridades de cada territorio. Por encima de ellas, se crea una «comisión delegada», compuesta por los jeltzales Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, y por los miembros del PSE Miguel Ángel Morales y Begoña Gil, que se encargará de ir «tutelando» esas negociaciones y de dar el «visto bueno» a los acuerdos que vayan dándose, según explicó Idoia Mendia.
Todavía está por ver cuáles serán las fórmulas finales de pacto, si el PSE entrará en coalición con el PNV o si se buscarán otros instrumentos como los acuerdos de legislatura. En la ejecutiva que dirige Idoia Mendia la idea es que su impronta en diputaciones y capitales se pueda visualizar con claridad.
Además, en su ánimo está hacerse con alcaldías como la de Andoain, donde el PSE ha sido la segunda fuerza por detrás de EH Bildu, y necesita del PNV para quitarle la makila.
El tiempo para los primeros acuerdos se agota el 13 de junio, cuando se tienen que constituir los ayuntamientos.
El PSE presentará su ley de reforma de la LTH al ver que el PNV incumple el acuerdo de 2013
El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Jose Antonio Pastor, anunció ayer, una hora antes del inicio de la reunión en Sabin Etxea, que su grupo presentará «a la vuelta del verano» su propia proposición de ley para la actualización y modificación de la LTH. Según el pacto suscrito con el PNV en setiembre de 2013, la iniciativa de esta reforma corresponde al Gobierno de Urkullu y debería estar debatida y aprobada antes del 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el PSE observa una actitud dilatoria de los jeltzales en este ámbito, por lo que anuncian que tomarán la iniciativa.
Habrá que ver, en todo caso, qué influencia tienen en esto los pactos que ambos partidos suscriban en los próximos días en el ámbito municipal y foral. José Antonio Pastor aseguró ayer que son cuestiones independientes.
El grupo parlamentario del PSE convocó ayer a los medios de comunicación para anunciar la presentación de un voto particular a la propuesta de informe de conclusiones de la ponencia sobre las duplicidades en las administraciones vascas elaborada por su presidente, el jeltzale Juan Antonio Arieta-Araunabeña.
José Antonio Pastor fue muy duro con el documento, que aseguró que ni siquiera puede ser enmendado porque «no hay por dónde cogerlo». Acusó al PNV de haber incumplido el mandato de culminar el informe iniciado la pasada legislatura, porque lo ha ignorado completamente. Según el PSE, las conclusiones del presidente de la ponencia se limitan a «fusilar» la intervención en la misma del consejero Josu Erkoreka, el informe del actual Gobierno y declaraciones de jeltzales, ignorando cualquier crítica a la arquitectura institucional actual. Es, en opinión de Pastor, un documento de conclusiones que parece dirigido a negar, contra toda evidencia, que existan duplicidades e ineficiencias.
Esto le lleva al PSE a la conclusión de que el PNV, pese a lo pactado, no tiene ninguna intención de tocar la LTH.I.I.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
