El juicio a Cervera acaba probando que los Asiáin se lucraban con desahucios
El caso por el chantaje a José Antonio Asiáin queda visto para sentencia. Santiago Cervera, exdiputado del PP, se enfrenta a una petición de catorce meses como sospechoso de escribir un email anónimo amenazando a Asiáin con hacer públicos negocios de su hijo. En tres días de vista, solo se ha corroborado que la amenaza tenía fundamento.

El juicio contra Santiago Cervera por ser el presunto autor de un anónimo en el que se chantajeaba al último presidente de Caja Navarra ha acabado por aflorar con crudeza miserias del régimen que ha gobernado Nafarroa durante 36 años. Los últimos testimonios han acabado por dar la razón al autor del anónimo: el hijo de José Antonio Asiáin se enriqueció ejecutando embargos y echando a la gente de sus casas. Es más, no solo vivía de los embargos el hermano mayor (Diego), sino que también se apuntó al negocio otro de los vástagos del presidente, Íñigo, que hacía los papeleos que luego firmaba su hermano.
El juicio en sí ha servido de bastante poco de cara a probar si el expresidente del PP es o no el autor del anónimo. Como ya reconociera una de las agentes de la Guardia Civil que participó en la investigación, el único hecho concluyente fue la detención de Cervera recogiendo el sobre señuelo. Ese sobre (en realidad lleno de recortes de periódico) simulaba contener los 25.000 euros que el anónimo chantajista exigió a Asiáin a cambio de no revelar a qué se dedicaba su hijo Diego. Al final, fue Cervera quien lo recogió y eso acabó con su carrera. Luego se supo que Cervera también había recibido un anónimo indicándole el lugar del señuelo (una rendija en las murallas de Iruñea), pero asegurándole que en él iba a encontrar información clave sobre corruptelas en Caja Navarra.
Tras tres días de juicio sin grandes avances, las partes mantienen su postura. La acusación particular que ejerce Asiáin pide catorce meses de cárcel; el fiscal y la defensa, la absolución.
Sistema de cobro inhumano
El testimonio más revelador de ayer fue el de Alberto Sanado, responsable de las externalizaciones con abogados particulares. Sanado destapó que la caja había diseñado un sistema despiadado y basado en el enchufe. Es decir, Diego Asiáin y otros abogados de Iruñea llevaban casos de embargos e hipotecas y cobraban «a éxito». Es decir, la caja solo les pagaba si lograban recuperar lo prestado o embargar los bienes que hicieran falta. En definitiva, un sistema sin margen de negociación y que fomenta un actuar implacable.
Sanado aseguró que se seleccionaban a estos abogados «por referencias». En concreto, la que tuvo Diego Asiáin fue la de su padre, que le traspasó sus casos cuando pasó a ser consejero, explicó sin pudor Sanado. Asiáin fue aupado a distintos puestos de poder en la CAN como miembro elegido por el Parlamento, con apoyo de UPN y su partido, el PSN. Así hasta acabar siendo presidente de CAN cuando un cambio normativo obligó a dejar el cargo a su amigo el expresidente Miguel Sanz.
También declaró Enrique Goñi, exdirector de CAN y que ahora sigue como ejecutivo en Criteria (Caixabank), quien aseguró que solo tenía un conocimiento «somero» de las contratas con abogados externos. Goñi supo del anónimo el mismo día en que se recibió y lo puso en conocimiento de una empresa propiedad de “Diario de Navarra”..
La «vendetta» arrastra a la pata «socialista» del clan de Corella
El empeño de José Antonio Asiáin de seguir con su acusación contra Santiago Cervera ha sido el que, finalmente, ha llevado al expresidente del PP al banquillo. De conseguir una condena basada en la acumulación de indicios (borrado de algunos de sus dispositivos informáticos, comportamiento errático tras la detención y los conocimientos informáticos que posee) y la recogida del sobre, Cervera tampoco acabaría en la cárcel. Por contra, Asiáin (natural de Corella, al igual que Miguel Sanz, y pieza clave del entendimiento UPN-PSN) ha quedado en evidencia por usar los cargos directivos en CAN a los que le aupó el Parlamento para colocar a sus hijos. El correo anónimo ha podido afectar a su imagen, pero la corroboración de su contenido ante el juez, la daña aún más.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
