Pablo CABEZA
BLBO

Fiesta décimo aniversario del colectivo Arto Artian

Hace diez años nacía Arto Artian con la misión de aglutinar el mayor número de referencias relacionadas con la música experimental de Euskal Herria. Se catalogaron trabajos del pasado y del presente continuo. Este sábado en Txirbilenea, Sestao, fiesta celebración.

«Hace 10 años que nació ArtoArtian. Le pusimos el nombre de ‘catálogo de músicas mínimas’, porque pretendía reunir los trabajos de muchos artistas que trabajan alrededor de la música experimental, funcionando de un modo autogestionado y con licencias libres, con el objetivo de crear una red», con esta definición arranca un proyecto que condensa, en gran medida, la producción de música experimental que se realiza en Euskal Herria.

El camino ni ha sido fácil ni lo va a ser, ya que las referencias catalogadas en Arto Artian no son de consumo inmediato ni proyectos de estribillos, pero sí deberían interesar a todos los interesados en descubrir sonoridades y propuestas mixtas, música y otras disciplinas o estados del arte.

El catálogo, que supera ya ampliamente las cien referencias, contará con parte de su material a la venta este sábado en el gaztetxe de Txirbilenea de Sestao, donde, además, tendrá lugar un denso festival que contará con la participación de Killerkume (free-nolise experimental, Bilbo), Azunak (electrónica/hardcore/punk, Sodupe), Hector Rey (composición, Oviedo-Berlín), Magmadam (noise electrónico, Dima-Atarrabia), Shros Ensemble (electroacústica, Oporto, Portugal), Tzesne/Paralux (ambient electrónica+video, Orereta), Piketa (grindcore, Leioa) y Eten (free-punk, Sestao-Portugalete). El festival comenzará a las 18.00 horas.

Ibon Rodríguez, componente de Eten y miembro del colectivo, explica el porqué de la elección de Txirbilenea para esta celebración: «Es un lugar repleto de significado, ya que es reflejo del desmantelamiento industrial y cultural de la margen izquierda. Desde que se ocuparon las oficinas de la escuela de maestros de Altos Hornos, se han ofrecido multitud de actividades que han derivado en nuevas oportunidades para la comarca».

Eten son parte de la fiesta. Ellos presentan “ATX!”: «El germen de esta fiesta fue la presentación de nuestro nuevo disco. La bola fue creciendo y se convirtió en una fiesta de Arto Artian por su décimo aniversario», señala Ibon.

“ATX!” se edita en vinilo y cedé y contiene 13 canciones en escasos 22 minutos. «Lo he grabado en el local de ensayo, pero pusimos después todo el trabajo en manos de Tzesne, para que lo manipulase a su antojo, con total libertad. El vinilo está camino a Bilbao desde Txekia. Esperemos que el sábado esté listo. Gran parte del trabajo es manufacturado, ya que hemos pintado y serigrafiado las portadas una a una, reciclando portadas viejas; los cedés los hemos quemado en casa y estampado un sello de caucho. Nos lo hemos autofinanciado, como siempre, con lo que ahorramos de los conciertos y de trabajos anteriores», describe Ibonrg.

Respecto a las dificultades de aglutinar y tener activo Arto Artian Ibon reflexiona: «Quienes intentamos activar tanto Arto Artian como otras propuestas nos encontramos cada vez con más obstáculos. Podríamos echar la culpa a las instituciones, a los medios de comunicación o al público, pero vemos cada vez más dejadez por parte de los propios artistas, de nosotros mismos. Enarbolamos la bandera del Do It Yourself, pero nos cuesta anunciar nuestros propios proyectos, que muchas veces se quedan en un mailing el día antes del concierto y otras veces ni en eso. DIY significa pegar carteles, hacer tu promoción, montar tus conciertos, pero trabajar en conjunto también, arropando a los tuyos, echando una mano con el equipo, proponer ideas en común, criticando y aportando. Va más allá de dar palmaditas en la espalda y quedarte esperando. Hoy en día tenemos todo en nuestras manos pero no queremos utilizarlo. Arto Artian quiere ser una plataforma para tapar mínimamente esas carencias, borrar esos obstáculos».

Con él recordamos cómo nació Arto Artian: «La idea surgió con la reedición de trabajos viejos de Gutariko Bat (Bera), Akauzazte (Azkoitia) y Gutural (Orereta). En ese momento se dio inicio a una tarea de unificar y catalogar un montón de trabajos de autoedición que estaban desperdigados. Akauzazte, por ejemplo, van a publicar su nuevo trabajo dentro de la plataforma (no como sello), y Tzesne –de Gutural– sigue haciendo lo propio. Poco a poco entra gente nueva. La de Eten será la referencia 121».

En cuanto a quién puede estar en Arto Artian Ibonrg (como suele firmar) precisa: »Para formar parte de ArtoArtian solo es necesario tener ganas de aportar tus trabajos bajo licencias libres, y un poco de actitud positiva hacia el proyecto. No hay requisitos estilísticos, sino políticos hacia la cultura libre. Preguntaría, y he ahí la gran cuestión, ¿qué es una cultura libre?, ¿libre del mercado?, ¿libre de ideologías?, ¿cómo se logra eso?, ¿qué hay que hacer en nosotros mismos y en nuestro modo de comportamiento para lograr eso? Quien quiera participar en ArtoArtian puede hacerlo si se plantea este tipo de preguntas».