GARA
BILBO

Kutxabank constituye su comité de dirección

La misión principal del comité, integrado por nueve miembros, será la de asesorar a los órganos de gobierno «en todos los aspectos estratégicos, riesgos, administrativos, operativos, funcionales y de gestión».

Una semana después de crear el puesto de consejero delegado, el Consejo de Administración de Kutxabank aprobó ayer la creación del comité de dirección, integrado por nueve personas de las principales áreas ejecutivas del grupo. El nuevo órgano, que tendrá un carácter «integrador», asesorará a los órganos de gobierno en los aspectos estratégicos, riesgos, administrativos, operativos, funcionales y de gestión.

Además del presidente, Gregorio Villalabeitia, y del consejero delegado, Javier García Lurueña, tomarán asiento en el comité de dirección Joseba Barrena (responsable de la dirección Corporativa Financiera y de Grupo); Fernando Martínez Jorcano (de la dirección Corporativa de Medios); Fernando Irigoyen (Negocio Mayorista); Eduardo Ruiz de Gordejuela (Negocio Minorista); Alicia Vivanco (Participadas), Irantzu Irastorza (Asesoría Jurídica y Gabinete de Presidencia) y Alfonso Martínez (director de Riesgos).

Entretanto, la decisión de salir a Bolsa adoptada por los accionistas de Euskaltel, entre los que se encuentra Kutxabank, fue rechazada ayer por EH Bildu, que lo considera «la culminación de su proceso de privatización».

La coalición responsabiliza al Gobierno de Lakua de haber perdido «una ocasión magnífica de gestionar una empresa semipública» y de dejarla «en manos del beneficio del sector privado».