Atenas presenta una contraoferta a Bruselas, que la ve «insuficiente»
La CE, el BCE y el FMI consideraron ayer que la nueva propuesta de Alexis Tsipras «no es suficiente» para poder llegar a un compromiso entre las partes. Grecia propondría ahora un superávit del 0,75% del PIB para este año, y en lugar del 1,5% para 2016, plantea un 1,75%.

La respuesta de los acreedores a la nueva propuesta de reformas remitida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tardó en llegar. Después de recibir y de analizar ayer mismo esas nuevas sugerencias, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las consideraron «insuficientes» para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país heleno.
Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de las tres instituciones, por lo que los acreedores esperaban desde el pasado jueves una nueva propuesta alternativa. El diario griego “Kathimerini” citó fuentes europeas según las cuales la contraoferta helena contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un «progreso constructivo». De acuerdo a este rotativo, Grecia ha revisado sus objetivos para el superávit primario y en lugar de un 0,6% para este año, ahora propone un 0,75% del PIB, y en lugar del 1,5% para 2016, plantea un 1,75%. Las instituciones habían propuesto un 1% y un 2%, respectivamente.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmaba ayer en el diario alemán “Der Tagesspiegel” que Grecia ha hecho una oferta respecto al superávit primario en cuyo efecto él personalmente no cree, pero que se hizo «solo para acercarnos a su posición» (la de los acreedores).
«El principio del fin»
Mientras tanto, en una entrevista al diario italiano “Il Corriere della Sera”, Alexis Tsipras, recalcó que «después de cinco años de austeridad es inconcebible que nos pidan abolir las pensiones más bajas y los subsidios que afectan a los ciudadanos más pobres». El primer ministro griego también advirtió que en caso de no alcanzar un acuerdo, esto supondría «el principio del fin de la eurozona», ya que «los mercados irán a buscar al próximo» país en caer.
Tsipras presentará hoy la nueva propuesta de Grecia en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que se celebrará en Bruselas.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
