P. URTAZA
BALONMANO

Bera Bera vuelve a renunciar a jugar la Champions League por segundo año consecutivo

La falta de un sponsor que garantice la viabilidad económica es el principalmotivo, aunque las donostiarras esperan hacer un buen papel en la Copa EHF.

Bera Bera tampoco disputará la Champions la próxima temporada, tras proclamarse campeón de Liga por tercer año consecutivo. El club ya había anunciado que solo se inscribiría si conseguía un sponsor que garantizara la viabilidad económica –su presidente, Fernando Díez Mintegi, había calculado la aportación necesaria en unos 150.000 euros, para hacer frente a algún fichaje más y los gastos que genera la competición–, pero cuando ayer se cerraba el plazo de inscripción, sin patrocinador, Bera Bera dejó pasar la ocasión para no comprometer su economía.

Esta era la cuarta temporada seguida en que lograba plaza en la Champions. En la 2012-13, tras ser subcampeón de Liga, no superó la fase previa y continuó su camino en la Recopa, en la que eliminó al Danubius Galati rumano y al Vistal Laczpol polaco antes de caer en cuartos de final frente al Thüringer alemán.

En la 2013-14 accedió directamente a la fase de grupos, en la que le tocaron dos rivales muy fuertes (Larvik y Vardar), y disputó seis partidos, con una sola victoria ante el Podravka croata. Los gastos originados entonces, sobre todo a partir de conceptos imprevistos como la producción de la señal televisiva, doblaron el déficit que arrastraba el club de la temporada anterior, elevándolo a 90.000 euros y poniendo en un brete su futuro.

Los costes de elevar el status

Esa temporada la Federación Europea (EHF) había acelerado su objetivo de elevar el status de la Champions femenina, en la línea de la masculina, decidiendo que por primera vez se iba a celebrar una Final Four, en Budapest. En este contexto se endurecieron las condiciones para los clubes participantes, que entre otros requisitos debían garantizar la producción de la señal televisiva de los partidos para que pudiesen verse en toda Europa (en canales convencionales o por el servicio de streaming de la EHF). Ese requisito es el principal motivo de que ahora el Naturhouse de la Asobal también se plantee renunciar a la Champions, tras revelar hace dos semanas que los costes de jugarla esta temporada se elevaron a 278.000 euros, una gran parte derivados de producir la señal televisiva para la EHF (y a pesar de que ningún canal español retransmitía sus partidos).

Tras la amarga experiencia, Bera Bera renunciaba a inscribirse hace un año, y volvía a hacerlo ayer. Se ha propuesto liquidar su déficit en tres años –este ya ha conseguido dejarlo en la mitad–, y la próxima temporada repetirá en la Copa EHF, donde espera mejorar su papel de la última edición, en la que fueron eliminadas en octavos de final por el Muratpasa turco.