Denuncian que una empresa recurra el origen profesional de un cáncer
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) calificó ayer de «escandaloso» que la empresa Momentive Specially Chemicals Ibérica S.A. haya recurrido la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que reconoció el origen profesional del cáncer de pulmón que padecía un trabajador, fallecido en enero de este año.
Según Asviamie, que se concentrará mañana antes de que comience el juicio, la compañía Momentive interpuso una demanda contra la resolución del INSS de Gipuzkoa, que en mayo de 2014 declaró «la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional» del empleado J.I.P., con el argumento de que no tuvo contacto con amianto durante el tiempo que trabajó en la empresa Industrias Químicas del Urumea (1970-1985).
El trabajador fue diagnosticado de «adenocarcinoma de pulmón izquierdo» en «estadio IV» por el Hospital Donostia en 2011 y murió a causa de esta enfermedad el pasado 14 de enero. Asviamie afirma que el fallecido estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto y a sílice cristalina, lo que también es contemplado en un informe elaborado por Osalan.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
