GARA
DURANGO
CICLismo

Emma Johansson se lleva la victoria en Durango

La corredora sueca del equipo Orica-Ais saltó del pelotón con Katarzyna Niewiadoma a falta deocho kilómetros para la meta y después fue más rápida que la polaca en las calles de Durango.

Emma Johansson, del equipo Orica-AIS, se adjudicó ayer la Clásica Durango-Durango, prueba de categoría UCI 1.1 disputada sobre un recorrido de 110 kilómetros por carreteras vizcainas con un trazado salpicado con seis cotas puntuables.

La corredora sueca, que formaba parte del grupo cabecero de la carrera, en el que estaban las más fuertes del pelotón, demarró a falta de ocho kilómetros para la meta junto a Katarzyna Niewiadoma, integrante del equipo Rabo-Liv y otra de las ciclistas más destacadas del panorama internacional.

Tras llegar juntas a las calles de Durango, Johansson impuso su punta de velocidad sacando algunos metros de ventaja a la polaca. Tercera en la línea de meta fue la actual campeona italiana en ruta, Elena Cecchini, del equipo Lotto Soudal Ladies.

La gran selección

Antes de llegar a la meta de Durango, las corredoras tuvieron que superar cuatro vueltas a un primer circuito que pasaba por Iurreta, Abadiño, Berriz, el Alto de Miota, Elorrio, Atxondo, Abadiño y el barrio de Matiena, para terminar con una vuelta más larga que recorrió Iurreta, el barrio de Arriaundi, el Alto de Montekalbo, Urrutxua, Zugastieta, Alto de Muniketas, de nuevo Arriaundi, Iurreta y Durango.

La primera protagonista individual de la jornada fue Soraya Paladin, del equipo Fassa Bortolo, que fue cabeza de carrera hasta Montekalbo, donde se fue estirando el pelotón y se hizo la primera selección. Después, en el de Muniketas, saltaron las corredoras más fuertes, entre ellas, Niewiadoma, Johansson, Shara Gillow, Eleonora Van Dijk, Megan Guarnier, Valentina Scandolara, Amanda Spratt, Jessie Daams y Tetiana Riabchenko. Luego, a falta de 8 km, se produjo el salto definitivo de Johansson y Niewiadoma.

Johansson sucede en el palmarés a Vos (2014, 2013, 2011 y 2010), Pooley (2012), Cantele (2009), Pucinskaite (2007), Ljunskkog (2006), Melchers (2005) y Somarriba (2004).

Despega desde Iurreta la Emakumeen Bira

La XXVIII edición de la Emakumeen Bira dará comienzo hoy en Iurreta con la etapa prólogo, una contrarreloj de 1,9 kilómetros en las calles de esta localidad vizcaina. La carrera concluirá el domingo tras la disputa de otras cuatro etapas más.

Entre las corredoras participantes estarán varias de las primeras clasificadas en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), como la holandesa Anna Van der Breggen, en las filas del equipo Rabo-Liv; la sueca Emma Johansson, del Orica-Ais, que se impuso ayer en la carrera de Durango; o la estadounidense Evelyn Stevens, del Boels Dolmans.

En cuanto a las etapas, la primera tras la prólogo tendrá salida y llegada en Arrasate, sobre 96 kilómetros; la segunda partirá de Maruri y concluirá en Fruiz, tras 82 km; la tercera saldrá de Iurreta y terminará en Iturmendi; y la última tendrá la salida y la llegada en Markina-Xemein, sobre 86 km. GARA