Arnaitz GORRITI
EMAKUMEEN BIRA

Annemiek Van Vleuten, líder tras volar en la prólogo de Iurreta

La holandesa del conjunto Bigla superó el mejor tiempo obtenido por la australiana Katrin Garfoot. Leire Olaberria fue la mejor vasca.

La XXVIII Emakumeen Bira tiene en la neerlandesa Annemiek Van Vleuten su primer líder. La jefa de filas de la escuadra Bigla Pro Cycling Team era la única capaz de bajar de la barrera de los dos minutos y medio en los dos kilómetros escasos de la prueba contra el crono de Iurreta, aventajando en un segundo a Katrin Garfoot, del Orica-Ais, que lideró la etapa prólogo durante buena parte de su duración, hasta que, hacia el final de la prueba, Van Vleuten mejorara su registro.

La de ayer, con todo, no fue su primera victoria en la ronda vasca, puesto que la holandesa ya ganó una etapa en la edición de 2010 y acabó segunda tras Claudia Haussler.

En lo que a la nutrida representación vasca se refiere, Leire Olaberria volvió a ser la mejor. La de veterana corredora de Ikaztegieta se quedaba a ocho segundos del mejor registro de Annemiek Van Vleuten, en decimocuarta plaza. Por contra, la mala noticia llegaba de parte de Nahia Domínguez, del Bizkaia-Durango, que se veía obligada a renunciar a tomar parte en la Emakumeen Bira antes incluso de empezar al ser baja de última hora por enfermedad.

Campeona contra el crono

Annemiek Van Vleuten demostró el porqué de su condición de campeona de Holanda contra el crono. Sin inmutarse ante la gran marca registrada por la australiana Katrin Garfoot, la ciclista neerlandesa reventó el cronómetro en mil pedazos, en una recta final de la etapa prólogo de la Emakumeen Bira que registró buena parte de los mejores tiempos.

Van Vleuten, segunda clasificada en las últimas ediciones de la Flecha Valona y en la vuelta luxemburguesa Elsy Jacobs, esperaba ansiosa la llegada de su particular bestia negra: su compatriota y corredora del Boels Anna Van der Breggen. Otra holandesa, Ellen Van Dijk, también causaba cierta inquietud.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo voltereta final, ya que Van der Breggen obtenía el tercer mejor registro, a dos segundos de Van Vleuten, que de paso se enfundaba el primer maillot de líder de la Emakumeen Bira, mientras que Van Dijk se tenía que conformar con el cuarto mejor tiempo.

Primera etapa con salida y llegada en Arrasate

La XVIII edición de la Emakumeen Bira afronta hoy mismo su primera etapa en línea. Las corredoras deberán cumplir un total de 96,8 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Arrasate, con el alto de Kurutzeta, catalogado de Segunda categoría, como principal dificultad orográfica de esta primera jornada: casi ocho kilómetros de ascensión con una llevadera pendiente de 5,4%.

Eso sí, la cima de Kurtzeta se encuentra situada a 30 kilómetros de la llegada de Arrasate. Aunque no se espera que nada vaya a quedar sentenciado después de esta primera etapa en línea, sí que parece un recorrido ideal para que un grupo de escogidas consiga abrir brecha y obtenga las primera diferencias relevantes de la Emakumeen Bira, para, en las restantes etapas, terminar de jugarse la clasificación general definitiva de la Emakumen Bira entre ellas. A.G.