Jon ORMAZABAL
CICLismo

Bouhanni no desaprovecha su última gran oportunidad

Demostró ser el más rápido del pelotón de la Dauphiné antes de los cuatro finales en alto consecutivos.

En inferioridad numérica, pero en una nueva demostración de fuerza, colocación, sangre fría y cálculo, Nacer Bouhanni (Cofidis) confirmó que es el ciclista más rápido del Criterium Dauphiné, sumando su segunda victoria parcial de la prueba francesa que a partir de hoy comenzará a definirse con cuatro llegadas en alto.

A pesar de que el desenlace dilucidó en una llegada masiva, la de ayer no fue, ni mucho menos una jornada de transición, ya que tuvo un final espectacular en el que favoritos de la talla de Nibali, Tony Martin o Wellens probaron fortuna con sus ataques y otros gallos como Alejandro Valverde también se dejaron ver en las primeras posiciones.

Escapada inicial

Sin esperar a la Cota de Marquise –de 4ª categoría–, la última del día, que fue donde se desataron las hostilidades entre los favoritos, Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo) y Tosh Van der Sande (Lottto-Soudal) probaron fortuna desde lejos, con una escapada que se fraguó en los primeros kilómetros y que a punto estuvo de sorprender al pelotón, con 4:20 de renta a 25 de meta.

Cofidis, con ayuda del BMC del líder Dennis tomó las responsabilidades de la caza antes de afrontar la última ascensión de la jornada, en la que Martijn Keizer decidió probar fortuna en solitario.

Su renta no fue suficiente y en el descenso de Marquise los ataques se sucedieron por detrás, como el de Tim Wellens, que llegó hasta el fugado pero no pudo dar continuidad a su intento. En un final vertiginoso, que produjo hasta algún corte que luego fue subsanado en la parte final, la victoria se terminó jugando al sprint, donde Nacer Bouhanni fue el más rápido.

A partir de ahora, al pelotón le esperan hasta 22 puertos puntuables en cuatro días. Hoy tendrán que afrontar la ascensión más larga, Allos (1ª, 14km al 5,5%) para terminar en Pra Loup, puerto de 2ª categoría, en un recorrido calcado al de la decimoséptima etapa del Tour 2015.

Murias Taldea correrá la Ordiziako Klasika

La 92ª edición de la Ordiziako Klasika, que se celebrará el 25 de julio, ya está cogiendo forma y la organización confirmó ayer la participación de los primeros equipos, entre los que estará el Murias Taldea, en la que será una de las citas más importantes de su temporada. Caja Rural será el otro equipo vasco presente en la prueba goierritarra, junto a Movistar y Burgos BH. Cofidis y el ruso Rusvelo, que lleva nueve victorias esta campaña, también estarán en la línea de salida. El alavés Arkaitz Durán también está confirmado en un Efapel que tendrá en David de La Fuente a su jefe de filas, mientras que el Team Marseille confirma la presencia de Remy Di Gregorio e Ignatas Konovalovas. El alemán Bike Aid también ha asegurado su presencia en Ordizia y la idea de los organizadores es la de conseguir un mínimo de 13 equipos participantes, incluyendo entre ellos algún World Tour más que dé lustre a la prueba.GARA