Donostia se convierte en la capital de la fabricación avanzada de la mano de AFM
Donostia se ha convertido en la capital de la fabricación avanzada gracias al XX Congreso de Máquinas-Herramienta, que reúne a 300 representantes de empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación, así como de centros tecnológicos y universidades.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la inauguración ayer en Donostia del XX Congreso de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, organizado por la AFM, junto al presidente de esta asociación, Antxon López Usoz, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio español de Economía, María Luisa Poncela, y el alcalde donostiarra en funciones, Juan Karlos Izagirre.
López Usoz destacó la importancia de una «industria fuerte» en la economía de un país durante el acto de inauguración de este veterano simposio, considerado el congreso industrial más antiguo e importante del Estado español, que se centra en esta edición en la fabricación aditiva y en la industria 4.0 o industria inteligente.
Urkullu resaltó la apuesta por la industria del Gobierno de Gasteiz, que ha destinado 18,5 millones de euros en año y medio a actualizar la máquina industrial, lo que ha supuesto una inversión inducida de 187 millones para la adquisición de 786 nuevas máquinas.
Poncela consideró necesario apostar por «una nueva línea de trabajo» que pasa por la fabricación avanzada, la nanotecnología, la robotización, la fábrica del futuro y la digitalización, para generar «un nuevo valor añadido» formando también «talento».
Entre los temas protagonistas de este congreso, además del referido a la industria 4.0, destacan la fabricación aditiva, la robótica y la fabricación flexible, las aplicaciones industriales del láser o las necesidades del sector aeroespacial. Durante los tres días de duración del congreso, las sesiones reunirán a empresas fabricantes y usuarias de sistemas avanzados de fabricación junto con profesionales procedentes de los centros tecnológicos y de las universidades especializadas en tecnologías de fabricación avanzada.
La ponencia inaugural fue presentada por Terry Wohlers, máximo experto mundial en fabricación aditiva, técnica que consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes. El congreso se clausurará mañana.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
