GARA
PARÍS

Condenan la destrucción de la Ciudad Vieja de Sana’a

La Unesco condenó ayer la destrucción de edificios históricos de la Ciudad Vieja de Sana’a, un complejo con edificios del siglo XI que tenía catalogado como Patrimonio de la Humanidad, por la coalición que lidera Riad.

«Estoy profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico. Me entristece ver esas magníficas casas-torre de varios pisos y sus serenos jardines reducidos a escombros», declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a propósito del ataque aéreo perpetrado ayer por Arabia Saudí en el que murieron al menos cinco personas.

Para la responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la destrucción de ese enclave arquitectónico «solo conseguirá exacerbar una situación humanitaria de por sí difícil. Reitero mi llamamiento a las partes para que protejan el patrimonio cultural de Yemen, que encarna el alma del pueblo yemení, es un símbolo de su historia y su conocimiento milenarios y pertenece a toda la humanidad», agregó.

Es la primera ocasión en que la aviación de la coalición árabe ataca las construcciones del casco viejo de Sana’a.