Joseba ITURRIA
CICLismo

Nibali se exhibe con ayuda de Rui Costa y Valverde

El italiano atacó a 115 kilómetros de meta y lidera el Dauphiné por delante del luso, ganador de la etapa.

El ciclismo vivió una jornada espectacular ayer con un ataque de Vincenzo Nibali a 115 kilómetros de meta al que respondieron Alejandro Valverde, Rui Costa, Tony Gallopin y Tony Martin para protagonizar una fuga de primer nivel que dio un vuelco en la general del Critérium Dauphiné, que pasa a encabezar el italiano por delante del luso, ganador en Villard de Lans.

En la línea del Giro, bastó un puerto de Segunda, el col de la Croix-Haute, para que se desencadenara la batalla a pesar de que se coronaba a 116 de meta y la lluvia no invitaba a arriesgar. Martin se marchó por delante y respondió Nibali, que pasó segundo en el alto tras Simon Yates y se lanzó en la bajada para reventar la carrera. Para ello contó con la colaboración de otros campeones que habían perdido tiempo en el primer final en alto como Valverde y Rui Costa y con dos ciclistas de la calidad de Gallopin y Tony Martin.

Formaron un quinteto de mucho nivel y por detrás Van Garderen y Froome se quedaron sin equipo y fue Tinkoff el que trabajó mucho para buscarse aliados para el Tour sin impedir que el quinteto de cabeza alcanzara los 3:30 de ventaja. A diez kilómetros de meta Van Garderen tomó la cabeza del grupo perseguidor al desaparecer todos los gregarios de los derrotados, pero no pudo defender el maillot.

Intxausti, con los mejores

Junto al norteamericano y Chris Froome aguantó Beñat Intxausti, que demostró que es uno de los corredores más fuertes en montaña en el Dauphiné, pero la escapada y el descontrol en el grupo al final que permitió a Simon Yates marcharse por delante le hicieron bajar hasta la sexta posición de la general.

Nibali pasa a liderarla tras acariciar además el triunfo de etapa en Villard de Lans, un puerto de Tercera que se hizo duro por el ritmo al que se corrió la etapa. Cuando el italiano parecía en disposición de ganar apareció Rui Costa para obtener la victoria en una jornada en la que, con un Primera y un Segunda, solo 47 corredores entraron a menos de media hora.

La de hoy es más dura con cinco puertos de Primera –Tamié, Forclaz, Croix Fry, Amerands y el final en Bettex Mont Blanc con siete kilómetros al 7,7%– y un Tercera en los escasos 155 kilómetros de recorrido.

Ion Izagirre lidera al Movistar en Suiza

La Vuelta a Suiza comienza hoy con una prólogo de 5,1 kilómetros y con Ion Izagirre como líder del Movistar en una prueba World Tour en la que intentará hacer valer el punto de forma adquirido en el Giro antes de defender su título de campeón estatal. Con la misma idea junto al de Ormaiztegi competirá en el equipo navarro Igor Antón y David López será el tercer vasco participante con el Sky.

La prueba suiza tendrá nueve días de competición y participarán todos los equipos World Tour, el CCC y el Wanty. Las dos etapas llamadas a decidir la carrera son la quinta, con 237 kilómetros y final en Rettenbach, a 2.700 metros de altura tras superar 4.122 de desnivel y la última, una crono individual de 38,4 kilómetros en Berna, que también tiene dureza, 478 metros de desnivel. Fabian Cancellara tomará la salida tras superar sus problemas de salud y entre los favoritos destacan Pinot (FDJ), Henao (Sky), Majka (Tinkoff) y Spilak (Katusha).Joseba ITURRIA