Arnaitz GORRITI
EMAKUMEEN BIRA

Chantal Blaak vence en Iturmendi y Garfoot postula a la victoria final

Niewiadoma y su equipo salvaron el liderato de la polaca por ocho segundos tras el triunfo de una fuga fraguada en el ascenso a Dima.

La etapa entre Iurreta e Iturmendi era la más larga de la presente edición de la Emakumeen Bira, una etapa propicia para las fugas que vio cómo Chantal Blaak, del conjunto Boels, conseguía el triunfo parcial mientras que Katrin Garfoot, del Orica, presentaba su candidatura a alzarse con la victoria final.

De hecho, la líder Niewiadoma mantuvo su maillot de líder por un estrecho margen de ocho segundos, gracias a la labor de sus compañeras con conjunto Rabo Liv –la propia corredora polaca agradeció el trabajo de su equipo mediante un mensaje de twitter–, porque Katrin Garfoot, quinta clasificada a falta de una etapa para terminar la Emakumeen Bira, durante mucho tiempo acarició la opción de vestirse de amarillo.

En cualquier caso, la etapa más larga de la ronda vasca tuvo más protagonistas, como por ejemplo Anna Ramírez, del conjunto Bizkaia-Durango. La ciclista de Vic fue galardonada con el premio –de consolación– a la ciclista más combativa, después de protagonizar una de las fugas del día junto a la italiana Rosella Rato –del Inpa-Sottoli–, una aventura que empezaba hacia el kilómetro 11 de la etapa y que se veía frustrada a 20 kilómetros de la meta; es decir, después de 80 kilómetros.

Por detrás de las dos aventureras, la pelea por la clasificación general vivía una batalla a brazo partido, aprovechando el ascenso a Dima. En ese fragor, un trío compuesto por Chantal Blaak, Katrin Garfoot y la italiana Elena Cecchini –del Lotto– burlaban la vigilancia del gran grupo.

El trío perseguidor dio cuenta de Ramírez y Rato, y en las rampas a la ascensión de Altamira las dos aventureras primigenias, que llegaron a disponer de casi siete minutos pagaron el esfuerzo realizado, descolgándose de la cabeza de carrera.

La llegada a Iturmendi presentaba dos peleas; una por la etapa, propiedad de una Chantal Blask que sacó de rueda a sus dos acompañantes; la otra pelea tenía en mente el maillot amarillo. Katarzyna Niewiadoma y su equipo guiaron un grupo de 13 corredores que entraba en la meta a minuto y medio, salvando los muebles por poco.

Markina y el alto de Lekoitz dictan sentencia

Solo restan 86 kilómetros para que se termine la XVIII edición de la Emakumeen Bira: los kilómetros que comprenderán la última etapa, con salida y llegada en Markina. Las 67 supervivientes deberán afrontar, una vez más, un quebrado recorrido con tres puertos puntuables: Gontzegarai y Milloi, de tercera categoría, y Lekoitz, de segunda, situado a seis kilómetros de la meta final.

Cabe recordar que las cinco primeras clasificadas están separadas por un exiguo margen de ocho segundos, con la líder Niewiadoma y la sudafricana Ashleigh Moolman empatadas a tiempos. Eso sí, Katrin Garfoot y Emma Johansson pueden jugar la baza del trabajo de equipo. Ambas defienden el maillot del conjunto Orica, y sus rivales, principalmente la líder y su equipo el Rabo Liv, deberá vigilar cada uno de sus movimientos.

Eider Merino, por su parte, tiene en su mano el premio a la mejor vasca, otorgado por GARA. La de Balmaseda aventaja en 9 minutos a Lourdes Oyarbide. A. G.