«Tenemos miedo a que en un futuro se lleven fuera de Euskal Herria la marca Pamplonica»
Los 72 trabajadores de Pamplonica se sienten «engañados y manipulados» por la dirección, pero no cejan en su empeño de reflotar la empresa, porque es un «símbolo de Nafarroa». Ayer se reivindicaron con una kalejira y la próxima semana se reunirán con los partidos políticos para buscar una solución.

La plantilla de Pamplonica S.L., dedicada a elaborados cárnicos, lleva un mes en huelga para evitar el cierre de las plantas de Noain y Beriain, manteniendo los acuerdos y las condiciones laborales. La empresa está en preconcurso de acreedores.
¿Qué les ha llevado a la huelga?
Por un lado, el bloqueo que ha habido en la negociación del nuevo convenio colectivo. Además, hubo unos acuerdos que se firmaron en julio de 2012 en relación al plan de viabilidad, que contemplaban reducir la masa salarial un 20% y que la recuperaríamos el 1 de enero de 2015. Y el tercer punto es que a algunos deben la nómina de abril, aunque en mayo nos pagaron porque estábamos en huelga.
¿Cuál está siendo la actitud de la dirección de la empresa?
Hemos hecho tres o cuatro propuestas para desbloquear el conflicto, pero el problema es que la empresa en ningún momento se quiere hacer cargo de lo que se firmó en un papel. Aunque se han aumentado las ventas con respecto a los resultados que había hace tres años, alega que a día de hoy no puede asumir ese acuerdo, por lo que desde el día 22 de mayo estamos en preconcurso de acreedores.
El fondo de capital riesgo que pretendía comprar la empresa pedía que la plantilla consolidara ese 20% de rebaja salarial.
Sí, y además incumpliendo los acuerdos. Tenía declaración de buenas intenciones, pero no se comprometía a nada, y quizás las condiciones eran peores que las que tenemos ahora.
Han recibido el apoyo del Gobierno de Nafarroa?
El Gobierno no puede ser solo mediador del conflicto cuando hay una parte que no cumple. Debería implicarse más porque es una empresa que lleva 88 años, es un símbolo de Nafarroa y de Iruñea, y tenemos miedo de que en un hipotético concurso de acreedores se lleven la marca, uno de los activos de Pamplonica, fuera de Euskal Herria. La semana que viene vamos a intentar hablar con todos los partidos políticos y explicarles nuestra situación, y a ver si se le puede dar alguna solución a esta empresa.
También exigen un plan industrial con mejoras.
La situación está jodida pero, si sale un plan de industrialización serio y con contenido en el que el Gobierno de Nafarroa busque algún inversor industrial que verdaderamente quiera apostar por esto, creemos que puede salir adelante.
¿Cómo están llevando esta situación los 72 trabajadores?
La gente está muy concienciada en cuál es la situación, nos hemos sentido engañados y manipulados, hemos creído en las buenas intenciones, y los dos socios ahora no dan la cara. Cualquier interesado tendrá que ponerse de acuerdo con nosotros. Las condiciones de Pamplonica son mejores que las del sector cárnico, pero porque se han trabajado desde los años catapún chimpún. Aquí hay que respetar los acuerdos que hay.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
