Joseba ITURRIA
CICLismo

Froome llegará al Tour tras ser el mejor en el Dauphiné

Repitió triunfo de etapa, arrebató el liderato a Van Garderen e Intxausti perdió el podio por cinco segundos.

Chris Froome llegará al Tour como en el año en el que lo ganó en 2013, tras ser el más fuerte del Critérium du Dauphiné al ganar ayer su segunda etapa consecutiva en Modane Valfréjus y la general al superar por diez segundos a Van Garderen.

Rui Costa completó el podio al desbancar por cinco segundos a Beñat Intxausti, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza tras no poder mantener en la subida final la regularidad mostrada en todo el Dauphiné.

La carrera se decidió en la subida final tras una etapa dura en la que Gorka Izagirre y Romain Sicard volvieron a intentar tener protagonismo, como Tony Martin, pero Sky siguió el mismo guión de la víspera y marcó un fuerte ritmo que provocó que la etapa se jugara entre los hombres fuertes de la general.

Y en la última subida, como el sábado, se demostró que Chris Froome era el mejor al atacar a 2,5 kilómetros del alto sin que nadie pudiera seguir su rueda. Van Garderen defendió el liderato con toda dignidad y el inglés apenas le pudo sacar en la meta 18 segundos, los mismos con los que comenzaba la etapa el de BMC, pero la bonificación provocó el cambio de líder.

Froome, como Contador en el Giro, no ha mostrado en Dauphiné la superioridad de sus mejores años, pero sí la regularidad suficiente para lograr la victoria final. La duda está en saber cómo llegarán todos los favoritos a la gran montaña del Tour que visitarán dentro de un mes.

Tras su victoria Froome señaló que «estoy en muy buena condición, pero estaré sin duda a mi mejor nivel en el Tour. Esta temporada he comenzado más lentamente que otras, pero jamás he dudado. Estuve enfermo antes de la Tirreno y eso retrasó mi preparación, pero terminé en el podio en Romandía y aquí he ganado la general y dos etapas. Estoy exactamente donde quería estar. Ahora quedan cosas por hacer, reconoceré etapas y pasaré tiempo en casa para llegar fresco al Tour».

Nibali volvió a dejarse ver en la última subida, pero tras su exhibición del viernes en los otros tres finales en alto no ha estado a la altura de Froome. Acabó duodécimo. Tampoco el año pasado en el Dauphiné destacó, fue séptimo, y luego dominó el Tour con autoridad.

Valverde acabó noveno la general, lo que le permite reforzar su liderato en la clasificación del World Tour con 350 puntos por delante de Contador (307) y Porte (304). Intxausti sube a la posición 35ª con 81. Sky, que ha salido reforzado como equipo de Dauphiné, pasa a encabezar la general colectiva con 872 puntos por delante de Katusha (866), Etixx (861) y Movistar (784).

Durasek en Suiza

Kristijan Durasek (Lampre) ganó la segunda etapa del Tour de Suiza, en la que Ion Izagirre no pudo estar con los mejores y cedió en el tramo final. Tom Dumoulin (Giant) mantuvo el maillot de líder al entrar en el grupo de nueve corredores que se disputó la victoria de etapa.