Joseba ITURRIA
CICLismo

Bilbao: «El trabajo en bloque y la confianza, claves»

El de Gernika regresa a casa tras ganar la general del Tour de Beauce y ampliar la racha del Caja Rural-RGA a doce victorias. «Esta gira ha sido impresionante».

Pello Bilbao aterrizará este mediodía en Madrid junto al resto de corredores del Caja Rural-RGA tras culminar con su victoria del domingo en el Tour de Beauce una estancia en Norteamérica en la que el equipo navarro ha logrado además tres victorias con Carlos Barbero y otra con Amets Txurruka, lo que amplía a doce el número de triunfos en apenas dos meses.

El gernikarra estrenó el palmarés de victorias del Caja Rural el 17 de abril en la primera etapa de la Vuelta a Castilla León y luego logró una en Turquía, donde también ganó Luis Mas, y la general del Tour de Beauce. Omar Fraile se llevó el Giro del Apenino y una etapa en Durkerque, Txurruka ganó una etapa en Noruega y otra en el Tour de Beauce, en el que Carlos Barbero logró dos triunfos que se sumaron al logrado en la clásica de Filadelfia y al de la segunda etapa de la Vuelta a Madrid.

Ya en el viaje de vuelta Pello Bilbao destacaba ayer a GARA como claves de esta racha «el bloque que tenemos. El trabajo que estamos haciendo en grupo todos los días es impresionante. Tenemos mucha ambición, es un grupo que lleva todo el año trabajando muy bien. Todos estamos muy unidos, tanto el staff como los corredores, trabajamos en bloque y ésa es la clave de los éxitos. Todos creemos en nuestras posibilidades y seguiremos trabajando así porque funciona bien. Agradezco a todo el equipo por darnos la oportunidad de estar con ellos y de disputar carreras y ganarlas».

La importancia de la primera

El gernikarra destaca además «la confianza que hemos conseguidos con los resultados desde la primera victoria. Hemos entrado en la racha buena y sale todo. Lo más difícil es conseguir la primera y después con otra confianza hemos sumado más. Con mucha motivación y con las cosas claras trabajando en equipo hemos logrado ahora la primera victoria en una general y estamos muy contentos».

Caja Rural podía limitarse a buscar la última etapa con Barbero, dominador en los sprints, pero quiso la general: «El equipo del líder hasta el último día estaba muy fuerte, sabían donde corrían y tenían un bloque muy competitivo para estas carreras. Controlaban muy bien, pero hicieron un gran desgaste el día anterior y atacamos desde lejos y pudimos rematar la faena con la victoria en la general».

Destaca que un triunfo como el del domingo tiene un sabor mejor que el de una etapa porque «una general hay que trabajarla cada día arañando segundos, con una buena crono, con un bloque unido y no perdiendo un segundo por el camino. El trabajo del equipo ha sido buenísimo. Teníamos tres opciones y me tocó rematar, pero Amets o Edu Prades estaban para ganar la general también. Ha sido un trabajo impecable».

En seis días de competición en Norteamérica Caja Rural ha logrado cinco victorias y por eso el balance no ha podido ser mejor en una gira que tenía como objetivo correr una carrera en Philadelphia, donde está la sede de Fuji, la firma que suministra las bicicletas del equipo. Para justificar el desplazamiento se buscó una vuelta y la ganaron.

«La gira ha sido impresionante. Venimos a Estados Unidos a probar y conocer un ciclismo diferente y los resultados han sido impresionantes. No podíamos esperar algo así. El rendimiento del equipo ha sido buenísimo, le hemos sacado mucho provecho a la gira y volvemos con mucha confianza», destaca Bilbao.

Caja Rural participará desde el jueves en la Ruta del Sur con un equipo en el que estarán los que no han viajado a Norteamérica y la semana que viene participarán en el campeonato estatal con la intención de ayudar a Carlos Barbero: «Es uno de los favoritos. Algunos vamos a levantar ahora el pie y pensar en la segunda parte de la temporada, pero no nos olvidamos de los campeonatos e iremos a disputarlo como sea».

Después el bloque de corredores que competirá en la Vuelta realizará una concentración en altura, seguramente en Sierra Nevada, y volverá a competir en Ordizia, Getxo, la clásica de Donostia y Burgos antes de un gran objetivo en el que los directores del Caja Rural tendrán difícil confeccionar el nueve definitivo: «Cualquiera del equipo se merece estar y va a ser una pena tener que dejar a algunos fuera, aunque tendremos un buen calendario alternativo».