Ariane KAMIO
DONOSTIA

«En cuerpo y alma», recorrido sobre las obras de mujeres en el último siglo

La Sala Kubo-Kutxa dedicará su habitual exposición estival a las mujeres más destacadas en el mundo del arte, realizando un recorrido entre los siglos XX y XXI. «En cuerpo y alma» presenta un total de 79 obras creadas por 59 artistas de diferentes puntos del globo, ocho de ellas vascas, con una variedad técnica del arte contemporáneo y diferentes posiciones estéticas, invitando así a una visita que transcurre desde las artistas pioneras hasta las más actuales.

La producción creativa de las mujeres de los siglos XX y XXI es el punto de partida de la exposición “En cuerpo y alma” que queda inaugurada en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia y que permanecerá abierta hasta el 27 de setiembre. La diversidad de lenguajes y las técnicas permiten adentrarse en la versatilidad del arte contemporáneo a través de la mirada femenina, eje principal de la muestra.

Comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, la propuesta presenta un total de 79 obras realizadas por 59 artistas de todo el mundo y a través de las cuales se muestra la variedad de técnicas del arte contemporáneo (fotografía, pintura, vídeo, escultura...), así como las diferentes posiciones estéticas desde las que se pueden abordar temas comunes.

La muestra da visibilidad a un recorrido artístico femenino que comenzó en pasado siglo y que hoy día continúa ya a un nivel internacional de mucho éxito. «Las mujeres siempre han estado presentes en el mundo del arte, pero en un principio solamente como musas, como figuras sin alma», declaraba ayer la directora del centro Cristina Beloki. «Pero eso se acabó –continuó– porque las mujeres juegan ya con los grandes en el mundo del arte».

En una primera parte de la exposición, la que responde al concepto “En cuerpo y alma”, se presentan piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma, y otras que muestran el cuerpo desnudo sin censura. «Las cartografías del alma tienen su reflejo en la naturaleza y en los interiroes. Si el cuerpo es el continente y el alma es el contenido, podríamos establecer un paralelismo con el paisaje y el interior», explicaban las comisarias Oropesa y Toral.

Este símil se aproxima a la segunda parte de la muestra, «interior/exterior», e la que se exhiben obras que representan la belleza de la naturaleza de una forma bucólica aun sin dejar de lado la capacidad crítica. Parlalelamente llegan obras instimistas que sitúan al espectador ante interiores unobjetos que representan la vida cotidiana, como si fuera un voyeur. Frente a algunas creaciones puede sentirse que se irrumpe en la esfera privada de algunas personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición. Las imágenes captadas por la fotógrafa alemana Giséle Freund a Frida Kahlo pueden ser un ejemplo, que son las encargadas de abrir la muestra.

Actividades paralelas

Entendiendo la educación en el ámbito artístico como herramienta para producir conocimiento, se realizarán actividades destinadas a familias todos los sábados entre las 12.00 y las 13.30. Se propone un taller destinado a los más jóvenes. Asimismo, en colaboración con Musikene, en agosto tendrá lugar un concierto de música compuesta e interpretada por mujeres y en setiembre se dará lugar a la creación literaria femenina con un acto en el que participarán Eli Tolaretxipi, Pilar Rodríguez y Luisa Etxenike. Los primeros sábados de mes habrá visita guiada gratuita.