Matanza racista en Carolina del Sur
Al menos nueve personas murieron tiroteadas en Charleston, en Carolina del Sur, en un crimen racista llevado a cabo por un joven que fue detenido poco después en una iglesia con gran carga simbólica en la historia de la comunidad afroamericana del sur de EEUU.

La ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, vivió ayer una de las mayores matanzas por odio racial en EEUU en los últimos años. Dylann Roof, de 21 años, mató a nueve personas en una de las más antiguas iglesias negras de la ciudad, la Emanuel African Methodist Episcopal (AME) Church.
Según la investigación, Roof, de 21 años, permaneció cerca de una hora con el grupo, que estudiaba la Biblia en la iglesia, antes de empezar a disparar, llegando a cargar su arma hasta en cinco ocasiones. Fue detenido poco después en un control de tráfico. En su perfil de Facebook aparece con las banderas de la Sudáfrica del apartheid y la del antiguo Estado de Rodesia, regímenes admirados por los racistas estadounidenses que proclaman la «supremacía blanca».
Una investigación federal debía aclarar si se trató de un «delito de odio», lo que permitirá activar medios federales suplementarios y acarrea penas mayores. Según el FBI, al año se cometen más de 6.900 crímenes «de odio», la mitad de ellos racistas, aunque las estadísticas de los tribunales indican que, según los años, pueden llegar a 10.000. Tres personas presentes en la iglesia sobrevivieron, entre ellas una mujer a la que Roof dijo: «No voy a matarte, voy a salvarte, así podrás decirles lo que ocurrió», según el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Charleston, Dot Scott. El hijo de la superviviente «intentó convencerle de que no matara», a lo que Roof replicó «tengo que hacerlo. Vosotros violáis a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país. Y tenéis que iros».
La iglesia Emanuel de Charleston juega un importante papel, tanto como lugar espiritual como de encuentro de sus habitantes negros, en un territorio marcado por la esclavitud, los movimientos por los derechos civiles y las actuales tensiones raciales. Fundada como lugar de encuentro y oración de esclavos y exesclavos en el siglo XVIII, un siglo después era una de las congregaciones más grandes AME del país. Cerrada en dos ocasiones por las autoridades, fue origen de un levantamiento en 1822, quemada y reconstruida en dos ocasiones.
Se ha convertido en visita obligada para activistas de derechos humanos y sigue siendo un lugar con fuertes lazos sociales para la comunidad negra. El presidente, Barack Obama, expresó su indignación por la matanza y afirmó que «el hecho de que haya tenido lugar en una iglesia negra recuerda cuestiones sobre una página oscura de nuestra historia».
«No sucede en otras naciones»
Pero, además de la cuestión del odio racial, también alertó del problema de la posesión de armas. «En algún momento, como país tendremos que considerar el hecho de que este tipo de violencia masiva no sucede en otras naciones avanzadas con la misma frecuencia. Y está en nuestras manos hacer algo. El pueblo americano deberá enfrentarse a esta realidad para ser capaces de cambiar la forma de pensar sobre la violencia causada por las armas de fuego».
En diciembre de 2012, tras la masacre de 20 escolares en Connecticut, intentó reabrirse el debate, pero chocó con la feroz oposición del Congreso.
La matanza es otro golpe para la comunidad negra de EEUU, que ha vivido varias muertes cometidas por policías blancos contra afroamericanos no armados y que, a menudo impunes, han encendido las tensiones raciales y consolidado la idea de que la vida de los negros no vale como la de los blancos.
Tiroteos más graves en EEUU en la última década
21 marzo 2005
Un joven de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse, en su escuela, en la reserva india de Ojibwe.
16 abril 2007
Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus del tecnológico de Virginia en Blacksburg.
10 marzo 2009
Michael McLendon, mata a 10 personas, incluida su madre y otros 4 miembros de su familia en Alabama, antes de acabar con su vida.
5 noviembre 2009
El siquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.
20 julio 2012
El exestudiante de posgrado de la Universidad de Colorado James Holmes mata a 12 personas en la sala de un cine en Aurora, durante la proyección de la película “The dark Knight Rises”, de la trilogía de Batman.
14 diciembre 2012
Adam Lamza, acaba con la vida de 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela de Newtown, Connecticut. El número total de muertos fue de 28, incluido Lamza y su madre, a la que había matado previamente.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
