Técnicos de Movistar dejan la huelga al alcanzar un acuerdo con sus empresas
Los técnicos que trabajan para Telefónica-Movistar alcanzaron ayer un preacuerdo con sus empresas, con lo que dan por finalizada la huelga que mantenían desde hace 74 días en defensa de la equiparación de sus condiciones laborales. El lunes volverán al trabajo.

Las asambleas de técnicos de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar de Gipuzkoa y Bizkaia ratificaron ayer el preacuerdo alcanzado por sus representantes sindicales con las empresas para las que prestan sus servicios, con lo que ponen fin a la huelga indefinida que mantenían desde hace 74 días y anuncian que el lunes volverán a sus puestos de trabajo.
Según informaron los representantes de este colectivo, del que forman parte unas 250 personas en Gipuzkoa y Bizkaia, las negociaciones se han llevado a cabo con las empresas que Telefónica tiene subcontratadas para prestar sus servicios, concretamente Comfica, Elecnor y Cotronic.
«Se ha conseguido una jornada laboral de ocho horas, de lunes a viernes, y que se aplique el convenio provincial del Metal a los trabajadores contratados en plantilla», explicaron. Junto a ello, se ha amortizado parcialmente la reducción de ingresos del 25% que suponía para los autónomos el último contrato de Movistar con las subcontratas.
Asimismo, indicaron que Telefónica ha prometido «acabar con la cadena de subcontratación» que originaba esta situación, aunque destacaron que la multinacional no ha querido estar presente en las negociaciones. Por ello, los trabajadores subrayaron que la lucha continúa y que darán un plazo de tres meses para ver si se cumplen los acuerdos. En caso negativo, están dispuestos a volver a retomar la huelga.
«Con el acuerdo alcanzado ayer, la lucha entra en una nueva fase. Daremos una tregua para ver si se cumplen los compromisos adquiridos, pero si no es así, estamos dispuestos a reiniciar las movilizaciones después del verano», indicaron.
Reconocieron que la huelga de dos meses y medio ha hecho mucha mella en el ánimo de los trabajadores ya que, pese a la creación de una caja de resistencia, «el deterioro económico ha sido importante».
Por ello, mostraron su satisfacción por la vuelta al trabajo y agradecieron todos los apoyos recibidos durante estos 74 días de lucha que, en su opinión, «han sido decisivos para la resolución del conflicto».
Los técnicos instaladores de Movistar iniciaron la huelga para denunciar su condición de «falsos autónomos» de las contratas y subcontratas de Telefónica-Movistar, lo que les obligaba a asumir una serie de gastos que les dejaban un salario neto mensual que apenas superaba los 800 euros, tras realizar jornadas de diez horas diarias y trabajando muchos fines de semana. La situación se había visto agravada tras la última rebaja del 25% en los precios o baremos de facturación que la multinacional paga a sus subcontratas por los servicios prestados.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
