Tsipras advierte desde Rusia de que «el centro del mundo ha cambiado»
En plena crisis con sus socios de la UE, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió desde San Petersburgo de que «Europa no es el centro del mundo» y «hay nuevas fuerzas políticas y económicas». Tsipras reforzó el acercamiento a Moscú, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, decía que Rusia sigue siendo un socio para Occidente.

Acosado por la UE, el BCE y el FMI, el Gobierno griego advirtió ayer desde Moscú de que Europa ya no es el centro del mundo y que existen otros centros de poder. «Después de la crisis de 2008, el mundo es diferente. En Europa hemos tenido la ilusión de que somos el ombligo del mundo, cooperando solo con nuestros vecinos directos. Pero el centro del mundo ha cambiado de lugar, hay nuevas fuerzas a nivel político y económico. Las relaciones internacionales adquieren un carácter multipolar», afirmó el primer ministro griego Alexis Tsipras, desde San Petersburgo. En el Foro Económico que se desarrolla en esta ciudad –una especie de «Davos ruso» que reúne a inversores internacionales–, Tsipras subrayó que «la UE debe volver a sus principios de solidaridad y justicia social». «El así llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo, y se resume en si la UE será capaz de recuperar su esencia de solidaridad y justicia social», añadió.
«Estamos en medio de una tormenta, pero somos un pueblo que sabemos manejar el mar y la tormenta no nos asusta, ni la posibilidad de descubrir nuevos océanos y llegar a puertos más seguros», afirmó el líder griego sobre las presiones que recibe su país.
Tsipras, que definió a Grecia como «un histórico amigo de Rusia», también se refirió a la crisis de Ucrania y a las sanciones de la UE contra Rusia. «Es mala señal para las relaciones internacionales, porque han empezado en la región procesos que llevan a la guerra, la militarización y las sanciones. Este círculo vicioso de sanciones debe romperse cuanto antes», recalcó en su segunda visita a Rusia en menos de tres meses.
Precisamente, también acosado por las sanciones europeas y estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en el mismo foro que Rusia está «abierta al mundo», pero no cortará lazos con Occidente. «Nuestra cooperación activa con los nuevos centros de crecimiento mundial no significa en ningún caso que vamos a otorgar menos atención a nuestros socios tradicionales en Occidente. Estoy convencido de que esta colaboración continuará», afirmó Putin en un momento en el que la tensión ha llegado a una escalada militar propia de la guerra fría.
«Rusia está abierta al mundo, a una asociación económica, científica, humanitaria y a una cooperación con la sociedad civil», añadió. Moscú ha reforzado en el último año sus lazos con otros países emergentes, como China, India y Brasil, lastrado por la recesión económica que han agravado las sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo. Putin afirmó que no se ha producido la profunda crisis que se vaticinaba a finales del año pasado y que ahora «hemos estabilizado la situación».
Un preacuerdo gasístico que refuerza lazos entre Atenas y Moscú
Moscú y Atenas firmaron ayer un preacuerdo para prolongar en territorio griego el gasoducto TurkStream, que une Rusia y Turquía. Siendo aún un protocolo, prevé formar una sociedad común para construirlo entre 2016 y 2019. El coste, 2.000 millones de euros, será financiado totalmente por el banco ruso VEB. Con este acercamiento de Grecia y Rusia, mal visto por Bruselas, Moscú halla un aliado para reforzar su capacidad de suministro de gas al mercado europeo.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
