Joseba ITURRIA
REAL

Dificultades para satisfacer las peticiones de David Moyes

El club no ha cerrado ninguna incorporación a once días del inicio de la pretemporada por los perfiles altos de los principales objetivos.

La Real no ha cerrado ninguna incorporación cuando solo faltan once días para el comienzo de la pretemporada por la dificultad que entrañan los objetivos que se ha marcado David Moyes para mejorar la plantilla y aspirar a pelear por Europa.

Como la Real, la gran mayoría de los equipos no han cerrado ningún traspaso en un mercado más parado de lo normal. Muchos clubes no tienen dinero para fichar y esperan a última hora para conseguir cesiones y, en el caso de la Real, se ha fijado en jugadores de un alto nivel y ellos y sus clubes pretenden obtener una oferta mejor.

David Moyes quiere fichajes, pero busca jugadores que mejoren sustancialmente lo que hay y además varios de los objetivos marcados pertenecen a clubes de la Premier, un mercado muy caro y al que resulta muy complicado arrebatar futbolistas.

Equipos con mayor poder

La Real compite en un mercado en el que todos los equipos de la Premier, casi todos los que juegan la fase final de la Champions y muchos de los que compiten en la Europa League tienen más poder económico y además ofrecen la posibilidad de jugar en Europa. El club blanquiazul ni ofrece competición continental ni puede competir no ya con los más grandes tampoco con equipos como Sevilla, Valencia o Villarreal que pagan mucho más a los jugadores.

La afición pide fichajes que marquen la diferencia con respecto a lo que sale de Zubieta y a la Real no solo le es complicado fichar a estos jugadores, ya le resulta difícil simplemente incorporar futbolistas mejores de los que forma en la cantera.

Pero no solo a la Real, también a los demás equipos que no están entre los seis primeros les cuesta fichar jugadores ofensivos. Del resto solo el Celta y el Málaga han fichado delanteros con pagos de traspaso y no parecen operaciones imitables.

El club vigués acaba de repescar a Iago Aspas y ha pagado algo menos de cinco millones de euros por un jugador que esta temporada en el Sevilla apenas ha jugado 444 minutos, con cuatro titularidades, y ha marcado dos goles. El Málaga, que ha traspasado a Castillejo, Samu García, Portillo y Juanmi ha pagado 500.000 euros al Celta por el traspaso de Charles.

Pocos han sido los jugadores que han marcado más de diez goles la pasada temporada y no están entre los siete primeros de la Liga. Bueno ya ha sido fichado por el Oporto libre y Jonathas es la excepción que confirma la regla porque llegó al Elche cedido el 27 de julio y marcó catorce goles.

Eso esperan todos los equipos, con el paso de las semanas encontrar opciones mejores. Todos recopilan información de los jugadores que les interesan y de las ofertas que pueden recibir por los transferibles y esperan tener opciones y ofertas mejores antes de decidirse. Por eso el mercado está parado y desde la Real piden tranquilidad y paciencia y trasmiten que las pocas incorporaciones que se pretenden pueden tardar.

Lo que espera la Real es cerrar esta semana la renovación del portero a pesar de que el Valencia intenta impedirlo. Alguno aseguraba que se podía cerrar ayer el fichaje del central danés Alexander Scholz del Standard de Lieja, pero no hay previsión de fichaje inminente. La cesión de Vela se cerró un 16 de agosto y la de Rulli un 24 de julio...

Bravo incumple su compromiso y demanda a la Real

Una representación de la Real acudirá hoy a Barcelona al acto de conciliación a la que ha sido citada por la demanda presentada por Claudio Bravo para intentar cobrar 1,3 millones de euros, el 10% de la cantidad acordada por su traspaso al club azulgrana. El chileno forzó a la Real a traspasarle por una cantidad muy inferior a la cláusula de 30 millones establecida en un contrato hasta 2017 que incluía el derecho a cobrar el 10% de un futuro traspaso. Para ayudar a esa operación Bravo firmó un contrato federativo junto a los dos clubes implicados en el que renunció a ese porcentaje, compensado con su aumento de ficha en el Barça, algo que es habitual en los traspasos.

Pero la sorpresa ha llegado cuando Bravo, antes de cumplirse el año de ese contrato, tope para quedarse sin opción de reclamar ese dinero, presentó una demanda contra la Real y el Barcelona en la que argumenta que esa cantidad corresponde a un derecho del jugador al que no puede renunciar.

Al informar el DV de esta demanda ayer, Bravo reaccionó con un escrito presentado por su abogado en el que rectifica e indica que la demanda solo va dirigida contra la Real, algo que de haber sido así desde el principio habría provocado que el acto de conciliación fuera en Donostia por estar en esta ciudad la sede del demandado.

El Consejo espera no tener que abonar ninguna cantidad porque es el Barça el que iba a asumirla en el pago de la ficha, pero lo denunciable aquí es el comportamiento de Bravo. En lugar de estar agradecido al club por dejarle ir, lo ha criticado y ahora lo demanda e incumple lo que pactó para cerrar un traspaso no deseado que ha creado un problema en la portería. Joseba ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL