Koldo LANDALUZE
donostia

Ordenan el cierre de la web deportiva Rojadirecta

La página Rojadirecta se ha convertido en un referente virtual para quienes desean visionar contenidos deportivos, buena parte de ellos futbolísticos, sin pagar cuotas. Mediapro y GolTV han unido sus esfuerzos para provocar el cierre de esta popular web.

En plena cruzada contra lo que se denomina «piratería», un nuevo episodio podría ser escenificado en breve a tenor de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mencantil número 1 de Madrid, la cual se ha traducido en una orden contra la página Rojadirecta que le impedirá incluir en su web enlaces de partidos que estén en propiedad de GolTV y Mediadro. Visto lo acontecido con otras situaciones similares en las que el cierre de páginas no ha evitado que se sigan incluyendo películas o series en las mismas páginas pero que incluyen el salvoconducto de otros dominios –como en el caso del actual seriespepito.to–, la resolución judicial amplía sus intenciones y también cubre el supuesto de que sus creadores apuesten por abrir otra web de similares características. En resumen, lo expresado en términos judiciales obliga a los demandados a cesar cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación corresponda a los demandantes, incluyendo otros portales que redireccionen a los mismos contenidos.

La fecha tope para que los demandados cumplan estas medidas expira dentro de siete días y, en el caso de no ser cumplidas, el juez ordenará a todos los proveedores de internet del Estado español que bloqueen el acceso directo a Rojadirecta. El director de Proyectos Estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Ignacio Martínez Trujillo, ha sido el encargado de dar a conocer públicamente esta noticia en el transcurso de un acto sobre valores en la educación y respeto a la creación. Martínez ha subrayado que «la Liga de Fútbol lleva un año y medio trabajando intensísimamente contra la piratería y hoy hemos ganado la primera gran batalla contra este señor, que este sí que es un sinvergüenza, por la vía de las medidas cautelares dentro del marco de los juzgados y de la legislación». Por su parte, una de las impulsoras de esta demanda contra Rojadirecta, Mediapro, ha manifestado que esta medida es «muy positiva» y la han calificado de «precedente importantísimo».