Miren SÁENZ

ADRIÁN VALLÉS DA EL SALTO CON LA PÉRTIGA HASTA EL MUNDIAL DE BEIJING

Adrián Vallés había planificado un verano deportivo con vistas a los certámenes correspondientes a su edad. Pero el saltador de pértiga navarro, de 20 años, ha añadido al calendario el Mundial al aire libre de Beijing tras lograr la mínima (5,65 metros) y en agosto estará en El Nido.

Adrián Vallés ya tiene mínima para el Mundial de Beijing (5,65 metros), la gran cita del año para el atletismo. La consiguió hace dos meses en Storrs (Connecticut). Lo recordó ayer para GARA como un concurso precioso porque consiguió el billete para competir en el Nido de Pájaro sin acumular ningún nulo tras sortear a la primera 5,08; 5,28; 5,38; 5,48; 5,65 y fallar en 5,70, lo que hubiera significado mínima olímpica. Aún así ha tenido un curso muy productivo en el que el saltador de pértiga navarro ha llegado a mejorar hasta 34 centímetros su registro en un año.

Ni siquiera él lo esperaba, hasta el punto de planificar su temporada para mantener la forma hasta el Europeo sub'23 de Tallin, (9 al 12 de julio) y alargarla ahora hasta la cita en la capital china (22 al 30 de agosto). Al saltador del Pamplona Atlético le ha ido muy bien en la Universidad de Cincinatti, donde cursa estudios de Industrial Management, «tanto en el aspecto académico como en el deportivo», y confirma que allí compaginar las dos cosas es bastante más fácil que aquí. «Hay más medios. Las instalaciones están muy bien. Tienen gimnasio, pistas de atletismo cubiertas y al aire libre. Colchonetas, por ejemplo, dos nuevas y van a comprar otra».

Las facilidades se amplían al permiso de dos semanas que en la Universidad le han concedido para acudir al Mundial de Beijing. Será el primero absoluto para este joven de 20 años que ya participó el pasado año en el certamen junior, precisamente en Estados Unidos, y como en el Europeo de la categoría no alcanzó la final.

Bastante mejor le ha ido en su estancia americana donde ha terminado quinto en la Liga Universitaria y sexto en pista cubierta: «De momento es lo más destacable que he hecho teniendo en cuenta que el nivel allí es muy alto. Hasta Lavillenie quedó tercero en una reunión», señala como prueba de la calidad de las competiciones estudiantiles al otro lado del charco. Hace justo una semana regresó a Iruñea cargado con ocho pértigas. «He traído toda la serie para no perder el tiempo en adaptarme», recuerda. Un problema menos tras el latoso jet lag «que ya voy superando, aunque me ha afectado», antes de afrontar el próximo fin de semana el Campeonato de España promesa, que se va disputar en la pista de Campclar (Tarragona) entre atletas de 20 y 23 años. Su principal rival en la lucha por el título será Didac Salas y él espera «un concurso bonito, aunque ganar la medalla de oro no va ser fácil».

Su siguiente competición será el Europeo sub'23 en Tallin, donde quizás tenga que sortear los 5,30 metros para meterse en la final entre los 12 mejores del continente. El navarro comparte el liderato de la categoría con el escocés Jax Thoirs, que como él estudia y entrena en Estados Unidos y también aspira a medalla. En el ranking europeo absoluto ambos ocupan el puesto decimotercero.

Saber de pértiga

A Vallés le ha gustado el atletismo desde pequeño «practicarlo y verlo por la tele». Lo sabe bien Francis Hernández, que le conoce desde que era un cadete de primer año. El que fuera presidente y sigue de entrenador del Pamplona Atlético le ve grandes cualidades: «Mide 1,93 metros, es muy habilidoso y se mueve casi gimnástico. Hasta hace mortales. Esta es una especialidad muy técnica. Si clavas la parte espacial lo tienes hecho».

Añade además que a su pupilo «le ha tocado un grupo de entrenamiento que saben de pértiga y eso ayuda. La temporada ha sido larga, tiene que ir cogiendo experiencia y eso que en las universidades americanas ha competido mucho. Hay un nivel muy grande. Además tiene los pies en el suelo, saca buenas notas y le dieron la beca», cuenta el técnico que sigue practicando. «La pértiga engancha», insiste Hernández, metido en competiciones de veteranos –fue campeón mundial en Donostia y ahora ha pasado a la categoría M-50 donde salta 4,40 metros, lejos de los 5,05 que alcanzó con 36 años–.

Habla maravillas de Naroa Agirre «es la única profesional que hay en esto. Así es como se entrena. Tiene 36 años, se cuida y aquí les gana a todas». La saltadora del Atlético San Sebastián continúa buscando la mínima mundialista y el pasado sábado en Cheboksary (Rusia) casi tuvo los imprescindibles 4,50 metros pero golpeó el listón al caer y tuvo que conformarse con 4,40.

Tendrá más oportunidades antes de los Campeonatos de España en Castellón (1 y 2 de agosto). También acudirá Vallés, con sus 18 pasos de carrera, aunque a día de ayer afirmara que para entonces «puedo andar en mis marcas, pero veo difícil mejorarlas». Hay tiempo para los 5,70 metros que llevan a los Juegos Olímpicos de Río’2016 y más para los 5’81 que conserva Montxu Miranda.