El sindicato APM recurre el archivo de la causa contra Simón Santamaría

El sindicato Agrupación Profesional de la Policía Municipal (APM) de Iruñea acudirá al Tribunal Supremo español para presentar un recurso de casación ante la decisión de la Audiencia Provincial de Nafarroa del pasado 2 de junio de desestimar la denuncia interpuesta contra el exjefe de este cuerpo Simón Santamaría, acusado de siete delitos, entre los que se encontraban la prevaricación y daños morales contra una agente.
De este modo, Santamaría, que dimitió de su puesto al frente de la Policía Municipal estando todavía inmerso en esta causa, se libró de sentarse en el banquillo de los acusados.
El sindicato anunció en Twitter la presentación del recurso contra «el vergonzoso archivo de las causas contra Santamaría y sus esbirros» por parte de la Audiencia Provincial navarra.
El escrito presentado por la representación de APM en el Supremo destaca que la decisión de la Audiencia Provincial supone vulnerar los preceptos constitucionales de los derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso público con todas las garantías.
Junto a ello, se adjuntan declaraciones de testigos, expedientes sancionadores contra una agente y otros documentos relacionados con la presunta comisión de un delito contra la integridad moral, recogido en el artículo 173 del Código Penal, y una transcripción grabada y numerosas declaraciones de agentes en relación con un presunto delito de prevaricación, recogido en el artículo 404.
Santamaría ha ocupado el cargo de Jefe de la Policía Municipal desde 1999 hasta el pasado mes de enero, cuando dimitió. Su mandato ha estado caracterizado por una militarización del cuerpo y la represión a cualquier contestación ciudadana.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
