ELA tilda de «inmoralidad» las primas de los gestores de Euskaltel
El sindicato ELA denunció ayer el «escándalo» que supone el «enriquecimiento personal de los gestores de Euskaltel» por la salida a Bolsa de la compañía de telecomunicaciones, y consideró una «inmoralidad» que el presidente vaya a obtener «un regalo» de 8,2 millones. Lakua, por su parte, espera que los incentivos «se reinviertan en acciones» y afirmó que este tipo de prácticas «choca» con el modelo de empresa «comprometida» que defiende el Ejecutivo.

El pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la Oferta Pública de Venta (OPV) de Euskaltel, por lo que la compañía vasca de telecomunicaciones saldrá a Bolsa el próximo 1 de julio mediante la colocación de hasta el 69,9% de su capital a un precio que se situará entre los 8,70 y los 11,05 euros por acción. Esto supone una valoración de la compañía vasca de entre 1.100 y 1.400 millones de euros y unos ingresos netos para los accionistas de hasta 847 millones.
Otro de los puntos de su salida a Bolsa son los incentivos que van a cobrar tanto los directivos como los empleados. Y este aspecto es el que ha generado las últimas críticas por parte de los sindicatos después de analizar los contenidos concretos de la OPV. El último ha sido ELA, que ayer denunció el «escándalo» que supone el «inmoral enriquecimiento personal de los gestores de Euskaltel», y anunció que tratará de impedirlo.
Tras leer los contenidos presentados por Euskaltel, ELA consideró que el Gobierno de Lakua y Kutxabank –que se quedará como único accionista de referencia– «deben explicar por qué una empresa de un sector estratégico, de la que tuvieron el 100% de las acciones, va a pasar a estar controlada en un 70% por Fondos de Inversión, que solo buscan especular y maximizar el beneficio a corto plazo».
«Regalo de 40 millones»
El sindicato señaló que, «si el proceso es rechazable, también lo es que 10 personas del equipo directivo se vayan a llevar un ‘regalo’ de más de 40 millones de euros», y destacó que el presidente de Euskaltel y vicepresidente de la Fundación Bancaria BBK, Alberto García Erauzkin, «obtendrá un regalo de 8,2 millones de euros».
ELA consideró «ilegítimo e inmoral utilizar esos cargos para el enriquecimiento personal». A su juicio, es «un auténtico escándalo que sitúa las prácticas de los ‘bonus’ a sus directivos en Euskaltel en condiciones similares a las de las empresas y bancos que se han hecho famosos en los últimos años por carecer de cualquier escrúpulo».
Por todo ello, ELA exigió la paralización del proceso de salida a Bolsa y la «renuncia inmediata de todos los cargos a esos regalos». «Euskaltel es una empresa que ha recortado plantilla y que no ha dudado en subcontratar servicios muy importantes», recordó la central, que también apuntó que el volumen total de los gastos de personal, antes de externalizar una buena parte de la actividad en la empresa, era de 34,4 millones de euros.
«Esos ‘premios’ valorados en 46 millones son a todas luces inaceptables en una sociedad que tenga un mínimo de sensibilidad social», denunció, antes de poner el caso de Euskaltel como «ejemplo de la manipulación en la información que facilitan empresas y gobiernos».
«Fortalecer el arraigo»
Precisamente el Gobierno de Lakua también se refirió ayer a los incentivos de Euskaltel. El portavoz Josu Erkoreka señaló que los ‘bonus’ a altos directivos «chocan» con el modelo de empresa vasca que defiende el Ejecutivo. También mostró su deseo de que «se reinviertan en acciones de la compañía, de manera que se incremente la participación en la empresa y, de esa manera, se pueda fortalecer el arraigo de la misma en el país en consonancia con lo que fueron los orígenes de la sociedad».
No obstante, al respecto dejó claro que «valoraciones morales no vamos a hacer» y que el Ejecutivo «no va a entrar» a pronunciarse sobre unos incentivos que han sido acordados en «los órganos de gobierno de una empresa privada» en la que la participación de Lakua «es nula».
Erkoreka señaló que «hay que poner en valor lo que de positivo tiene la trayectoria de una empresa que ha conseguido, sin abandonar el arraigo en Euskadi, competir en un mercado global como el de las telecomunicaciones», que es «complejo».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
