Arnaitz GORRITI
EUROBASKET FEMENINO HUNGRÍA 2015

Ana Dabovic da a Serbia un gran triunfo ante Turquía

El cuadro «plavi» jugará con Bielorrusia en semifinales, que batía a Lituania.

Después de sus dos primeras fases, el Eurobasket Femenino de Hungría entraba ayer en los dos primeros cruces de cuartos de final. Los seleccionados de Serbia y Bielorrusia se colaban en las semifinales tras superar respectivamente a Turquía y Lituania. Ambos combinados se verán las caras en las semifinales de mañana a las 18.00.

Otomanas y serbias se cruzaban en el primer partido eliminatorio, reedición de la final de consolación del Eurobasket de 2013. Hace dos años, fue el combinado otomano quien impuso su ley. Ayer, en un encuentro repleto de duras defensas, las entrenadas por Marina Maljkovic llevaron la voz cantante desde la primera mitad, con Ana Dabovic y Jelena Milovanovic replicando las canastas de Yilmaz, pero sin poder lograr una renta mayor que un escaso 27-28 al descanso, pese a dominar el rebote, tener mejores porcentajes de tiro y perder menos balones. La capacidad de Sanders y Yilmaz de sacar personales y acudir a la línea de tiros libres compensaba el mal día otomano.

Claro que, el parcial de 2-9 a favor de Serbia con el que arrancaba el tercer cuarto, no había manera de compensarlo. Turquía erraba tiros fáciles, y lo que es peor, erraba a la hora de cerrar el rebote, mientras que la selección plavi veía la oportunidad para deshacerse de un rival siempre incómodo. Tras el tiempo muerto otomano, las de Maljkovic estiraban su parcial hasta el 29-42, gracias al talento de Ana Dabovic.

Para cuando Turquía espabiló, ya perdía 38-54 y acababa de empezar el cuarto período. Sanders y Çaglar veían que aquello se acercaba al abismo y se pusieron a la tarea de reaccionar, sumando un 9-0 de parcial para meter a las otomanas en el choque. Pero Ana Dabovic, que acabaría con 31 puntos, dijo que no. La point forward serbia –con su 1,89 puede jugar de base y hasta de ala-pívot– pidió el balón y sacó personales hasta hartarse, replicando los 25 tantos de Sanders canasta tras canasta. Turquía solo logró arrimarse a ocho tantos, mientras que las de Maljkovic cerraban su triunfo por 63-75 gracias a su 20 de 21 en tiros libres.

Bielorrusia aguanta

El derbi báltico entre Lituania y Bielorrusia no tenía ningún favorito claro. Ambas selecciones han rondado la segunda fila europea estos últimos años, rozando metales mundialistas y europeos, pero sin optar en serio a preseas más codiciadas.

En el camino de asentarse como outsider continental, el rival de Serbia en las semifinales no será sino Bielorrusia, que se imponía por 66-68, después de cimentar su triunfo en el 19-33 con el que se llegaba al descanso. Lituania apretó, y entre el 1 de 17 en triples de las bielorrusas y una absurda pérdida de Snytsina a 1,5 segundos, se colocó a dos puntos. En la última jugada, bajo la cesta bielorrusa los árbitros no quisieron pitar personal a Bielorrusia y las lituanas no lograron ni lanzar.

El día más difícil para francesas e hispanas

Las selecciones de Francia y España son las principales favoritas a ganar el Eurobasket; no en vano jugaron la final de la edición de 2013, y aspiran a cruzarse en las semifinales en esta ocasión. Pero primero deberán batir a Montenegro y Rusia, respectivamente.

Las hispanas juegan a las 18.00 ante una Montenegro en la que destaca la base Jelena Skerovic. Mientras, Osipova y la estadounidense nacionalizada Epipphany Prince serán las principales rivales a quienes deberán vigilar las jugadoras francesas. A. G.