Joseba ITURRIA
CICLismo

Castroviejo y Gorka Izagirre hacen doblete en Cáceres

Las platas de Olaberria y Usabiaga y el bronce de Oyarbide completaron el balance vasco de las cronos.

Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre lograron las dos primeras posiciones en la contrarreloj élite profesional del campeonato estatal que comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana en Cáceres bajo un calor insufrible. Jesús Herrada completó el podio íntegro de Movistar y la representación vasca cerró la primera jornada con una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.

Jonathan Castroviejo logró su segundo título tras el conseguido en 2013. Luis León Sánchez partía como su principal rival tras lograr el bronce en la crono y el oro en línea en los Juegos Europeos de Baku la pasada semana. El murciano solo pudo ser cuarto a más de dos minutos del getxotarra al venirse abajo al final porque en la referencia a mitad de recorrido tenía solo doce segundos de desventaja.

Castroviejo sufrió en la primera parte por el calor, la falta de agua para compensarlo y porque se le salió el hombro antes de comenzar. Pensó en abandonar incluso. En la segunda mitad se sobrepuso a los problemas y ganó con autoridad. Gorka Izagirre, la sorpresa agradable de la jornada, logró la plata, Víctor de la Parte (Vorarlberg) consiguió un meritorio sexto puesto y Erviti fue noveno.

Tony Martin ganó ayer la crono del campeonato alemán, Vandenbroeck en el belga, Peter Sagan en el eslovaco, Oliveira en el portugués, Gatis Smukulis en el letón y Jan Barta en el checo.

Tres medallas en féminas

Las otras tres medallas de la representación vasca se lograron en la crono femenina y, sin embargo, la alegría no fue completa porque Leire Olaberria aspiraba a repetir medalla de oro en la categoría élite y solo pudo ser tercera en la clasificación global a 1:20 de la ganadora Anna Sanchís y a 21 de Sheyla Gutiérrez, que logró el oro entre las sub’23.

En esta categoría subieron al podio Irene Usabiaga con la medalla de plata y Lourdes Oyarbide con la de bronce, que tampoco le dejó nada satisfecha.

Peor resultó el balance en la crono sub’23, en la que Ander Alonso fue el mejor de los cinco vascos en el decimoquinto puesto. Los tres primeros fueron ciclistas de equipos vascos, el cántabro Diego Tirilonte (Infisport), el andaluz Cristian Rodríguez (Caja Rural) y el también cántabro Álvaro Trueba (Baqué).

Tanto las féminas como los sub’23 intentarán pelear por las medallas en las pruebas en línea de hoy. Los sub23 comenzarán a las 9:00 con un recorrido de 150 kilómetros. Con la Vasca participarán Ander Alonso, Julen Amarika, Alex Aranburu, Mikel Aristi, Iker Azkarate, Iker Eskibel, Jonathan Lastra, Aitor Olaziregi, Aitor Rey y Xabier San Sebastián. Con Nafarroa correrán Julen Amezketa, Ibai Azurmendi, Víctor Etxebarria, Mikel Ezkieta. Miguel Indurain, Gabirel Irisarri, Asier Labairu, Óscar Rodríguez, Pablo Villar y Josu Zabala.

La prueba femenina comenzará a las 18:00 y con 111 kilómetros de recorrido, una distancia que unida al calor va a motivar que resulte muy dura. Con la selección de la Federación Vasca competirán las sub’23 Dorleta Eskamendi, Irati Idirin, Ziortsa Isasi, Lierni Lekuona, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Ainara Sanz e Irene Usabiaga. Por Nafarroa solo participará Ainara Elbusto en una categoría élite en la que tomarán la salida Ana Usabiaga, Leire Olaberria y Ane Santesteban.