GARA
A CORUÑA
Kayak Surf

La selección se proclama campeona mundial en Galicia

El combinado vasco se clasificó por delante de Inglaterra, su máximo adversario.

La selección vasca de kayak surf se proclamó ayer vencedora en el Campeonato del mundo en la modalidad por equipos en la prueba disputada en aguas de la playa de Pantín –Concello de Valdoviño– en A Coruña. La Euskal Selekzioa, que partía como una de las grandes favoritas, hizo buenos los pronósticos y se clasificó por delante de Inglaterra, su gran rival.

Los 16 palistas que compiten en la costa gallega, a falta de lo que ocurra en las finales individuales, repitieron el triunfo por selecciones que ya lograron hace dos años en Australia. El combinado vasco acabó con 26 puntos en la clasificación, con Inglaterra por detrás con 34, Gales con 46 e Irlanda con 56.

Comienzo disputado

En cuanto a la competición pura y dura, las primeras mangas fueron muy disputadas, pero para la mitad de la competición el equipo vasco empezó a marcar ventaja y alumbrar el éxito posterior, con varias primeras posiciones parciales. Así, de dieciséis heats disputados ganaron diez y quedaron segundos en cinco. Ninguno de los palistas vascos participantes bajó de la segunda posición.

Tres mangas antes de finalizar la final, Euskal Herria ya era virtualmente campeona del mundo. Los ingleses, con un equipo muy potente, confiaban en desbancar al combinado vasco y se habían preparado a conciencia para ello, pero tuvieron que rendirse ante su superioridad.

Con este título, la Euskal Selekzioa consigue el cuarto mundial tras Australia 2013, Estados Unidos 2011, Bakio-Mundaka 2007 y la segunda plaza en Portugal en 2009.