Greipel repite en una jornada de tregua entre los favoritos
El alemán logró su segunda victoria al sprint y reforzó el maillot verde al imponerse a Peter Sagan, Cavendish, Kristoff, Boasson Hagen y Degenkolb. Bouhanni se quedó fuera de los sprints al abandonar tras una de las caídas registradas, que salvaron todos los líderes.

André Greipel logró la victoria al sprint en Amiens en la quinta etapa del Tour que los favoritos se tomaron como una jornada de tregua después de las cuatro intensas primeras. Todos priorizaron evitar las caídas y llegaron en el primer pelotón y Tony Martin mantuvo el liderato.
El alemán trabajó para Cavendish en la parte final, pero Etixx no fue capaz de mantener la cabeza del pelotón cuando el líder pidió el relevo y en un sprint desorganizado se impuso el velocista que mejor ha llegado al comienzo del Tour, Greipel. Ganó el domingo en Zeeland, lo hizo ayer y volverá a intentarlo hoy.
Peter Sagan no está muy lejos del alemán y en los últimos metros realizó una espectacular remontada para lograr su decimotercer segundo puesto en el Tour por solo cuatro victorias, tres en su debut en 2012 y una en 2013. Desde entonces acumula segundos puestos y este año además Greipel le va a disputar el maillot verde que ha conseguido en los tres últimos.
Los equipos de los sprinters apenas tuvieron que trabajar porque los de los favoritos se repartieron la calzada para formar seis filas de Astana, Sky, Movistar, Tinkoff, BMC y Etixx para tener a sus líderes siempre en cabeza de pelotón y evitar las caídas que se registraron por la presencia de la lluvia.
El más perjudicado fue el sprinter del Cofidis, Nacer Bouhanni, que abandonó tras recibir un golpe en su mano derecha que se unía al sufrido en el campeonato francés que puso en duda su presencia en la salida de Utrecht. También abandonó Jack Bauer (Cannondale), pero otros muchos se cayeron.
Entre ellos Thibaut Pinot. Los demás corredores importantes se mantuvieron en las primeras posiciones a un ritmo muy constante en un discurso de carrera que trasmitió la sensación de que había un pacto entre todos los gallos de salvar la etapa sin caídas y sin asumir riesgos.
Así cubrieron los equipos de los favoritos buena parte de la etapa con la carretera casi bloqueada y sin que se registrara más intento de escapada que el protagonizado de salida por Edet (Cofidis) y Perichon (Bretagne), que fue cazado a cien de meta sin que después nadie lanzara ningún ataque.
Posibilidad de abanicos
Más emoción puede tener la etapa de hoy entre Abbeville y Le Havre, de 191,5 kilómetros, que presenta tres puertos de cuarta, el último a 29 de meta. El interés no está en las subidas, sino en la actitud que adopten los equipos importantes en la segunda mitad de la etapa, que se desarrollará junto al mar, con posibilidad de viento y de abanicos. A diferencia de ayer, no se espera lluvia y eso puede animar a los favoritos a intentarlo.
Haimar Zubeldia llegó a catorce minutos
Haimar Zubeldia dejaba claro en la entrevista concedida a GARA antes de acudir a Utrecht que su objetivo no era la general, sino la obtención de su primera etapa en el Tour en catorce participaciones y ayer volvió a ceder tiempo. Llegó a 14:15 en el segundo pelotón que se formó mediada la etapa y en el que también entraron corredores importantes como Kelderman, Jungels, Arredondo, &bs;Porte, Kennaugh, Dani Navarro, Meintjes, Majka, Voeckler, Ten Dam o Hesjedal. En ese último grupo entraron además todos los corredores del Orica menos los gemelos Yates.
El usurbildarra ha perdido tiempo en todas las etapas y se encuentra ya a 26:37 en la general, con lo que su objetivo es llegar a los Pirineos sin verse implicado en las caídas y en la montaña ayudar a Mollema y buscar una victoria de etapa. Su representante Ángel Edo declaró ayer en TVE que el acuerdo con Trek está cercano y que el próximo año 2016 será su último como ciclista profesional. Tiene 38 años cumplidos en abril, debutó con Euskaltel en 1998 y está a tres del récord de diecisiete participaciones en el Tour de Hincapie, Voigt y O’Grady. Joseba ITURRIA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
