GARA
REAL

Una Real de más a menos pierde su primer partido de pretemporada

Los de David Moyes fueron mejores en la primera mitad, aunque sin chispa arriba, pero se vieron muy superados en la reanudación.

CELTIC DE GLASGOW 1

REAL SOCIEDAD 0


Derrota para empezar. Una Real, dos caras. La de la primera mitad en la que fue superior, al menos en cuanto a juego, posesión e iniciativa que un rival más rodado, y una segunda en la que salvo los minutos finales, desapareció literalmente del terreno de juego. Enfrente, un Celtic campeón de la Premiership, que la próxima semana juega la ida de la segunda fase de la Champions League. Un conjunto escocés que si bien en la primera parte se pareció más al típico juego de las Islas escaso de técnica y dotado de esa garra personificada en su capitán Scott Brown, en la reanudación mostró muchas más habilidades combinativas que, junto a los propios cambios en el once de David Moyes, terminaron por desarbolar a los vascos.

El técnico escocés decidió que su primer once de pretemporada fuera el formado por Rulli en portería, Zaldua, Ansotegi, Iñigo, Yuri por delante, Markel, Granero, Canales en esa zona medular Capilla, Hervías y Agirretxe como hombres más ofensivos. Y si bien la Real fue mejor en el arranque, si bien mantuvo el tipo salvo en los diez minutos finales de ese primer tiempo en los que el Celtic despertó, lo cierto es que ese dominio no se tradujo en ocasiones de gol, salvo el disparo que Sergio Canales, desde lejos, envió al poste.

Los de Glasgow apostaban por el repliegue y los intentos de salir a la contra, pero su habilidad con la pelota no les permitía demasiados lujos arriba. Un cabezazo que un seguro Rulli detuvo sin pegas y una falta al borde del área mal ejecutada, fue todo el peligro que los locales supieron fabricar. La Real, sin chispa arriba. Descanso y De La Bella, Rubén Pardo y ‘Chory’ Castro que entran por Yuri, Markel y Hervías. Y a los cuatro minutos, disparo cruzado al palo que avisaba del cambio de intenciones de los del noruego Ronny Deila.

Sufrimiento realista por el ritmo más rápido de partido, que iba a purgar esa inferioridad con la salida al césped del turco Ciftci, revolucionando en pocos minutos la ofensiva escocesa y ayudando para que Mackay-Steven fusilara de disparo seco y por bajo a Rulli. Era el minuto 68 y ‘Chory’ la había tenido poco antes. Defensa donostiarra dormida, Rulli que evita el segundo y la Real que espabila en los estertores del encuentro con un remate de Muguruza. Nada más, derrota con claroscuros.

Canteranos, ilusión por encima de todo

Jon Tena, Gorka Giralt, Aritz Elustondo, Héctor Hernández, Eneko Capilla, Alain Oyarzun, Joseba Muguruza, Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia han sido los canteranos elegidos para ejercitarse a las órdenes de David Moyes. «Desde pequeño eres de la Real, la sigues y de repente llega una llamada que vas a hacer la pretemporada con el primer equipo y estos jugadores... No te lo crees... Luego lo disfrutas», cuenta Alain. «Llevo dos años aquí y justo al renovar me dijeron esto», detalla Héctor. Todos ellos coinciden en lo duro de ejercitarse con los mayores, el mayor nivel de exigencia física, pero lo hacen con mucha ilusión. «Los entrenamientos son bastante duros, pero bueno, las ganas lo pueden todo», habla Eneko. «Enseñaremos al entrenador qué nivel tenemos, cada uno el suyo», avisa por su parte Aritz. «A demostrar lo que sé y lo que me ha traído hasta aquí», va más allá su compañero Héctor. Ilusión, motivación, ganas, y la percepción de que se trata de un salto en su trayectoria. Lo que tienen claro es que quieren aprender al máximo en esta pretemporada. «Son muy profesionales a la hora de trabajar, por eso se trata de aprender de los mayores», insiste Eneko. Y de paso, ayudarse entre ellos.GARA

Honi buruzko guztia: REAL