Ezkerra Berdeak se convierte en promotor del hospedaje barato
Ezkerra Berdeak mantiene la gestión del importante patrimonio inmobiliario que Ezker Batua logró hasta su división a finales de 2011. Una parte de su sede de Bilbo se ha convertido en un hostel, proyecto que ahora pretende implantar también en una de Gasteiz.

En octubre de 2011, a raíz de la ruptura de Ezker Batua, el sector afín a Javier Madrazo se hizo con el control de las sedes de la formación, al igual que de las deudas, en su pugna interna contra quienes luego constituyeron Ezker Anitza-IU. El patrimonio inmobiliario era importante, con locales en Bilbo, Gasteiz, Getxo, Portugalete, Santurtzi e Irun, entre otros.
El «buque insignia» era la sede de la capital vizcaina, con tres plantas en las que antes de la escisión había una importante actividad y numerosos trabajadores en nómina. El declive electoral llevó a quienes lideran esa formación a darle nuevos usos alejados de la política y algunos empleados pasan a formar parte del proyecto. Así, en mayo de 2013, solicitan registrar la marca Bilbao Central Hostel. Se trata del albergue en que se ha convertido la segunda planta de la sede en la calle Fernández del Campo nº 24, una zona céntrica pero al tiempo tranquila.
Tras una pequeña inversión, el grupo que lidera Javier Madrazo transformó parte de la antigua sede en diez habitaciones mixtas, con un total de 60 camas distribuidas en literas de dos. Además, se habilitó una moderna cocina comunitaria completamente equipada para el uso de los clientes, un comedor y una sala de estar. El albergue dispone también de servicios con duchas, sala de ordenadores y otros equipamientos propios de una instalación de estas características.
En la primera planta de la antigua sede hay una guardería y en la tercera se encuentran unas oficinas del partido casi en desuso, al igual que el salón de actos, que se cede a plataformas y colectivos sociales, ya que la actividad habitual de la formación política es mínima.
El hostel es la principal actividad de estas amplias instalaciones de las que dispone Ezker Batua Berdeak, desde setiembre de 2014 Ezkerra Berdeak después de que en marzo la Audiencia de Bizkaia les ordenase que dejasen de usar la anterior denominación, atribuyendo su propiedad a Izquierda Unida. A pesar de ello, hasta hace escasas semanas –según ha podido constatar GARA– Ezker Batua Berdeak ha sido la titular de la marca Bilbao Central Hostel.
El cambio ha venido obligado por la modificación, el 31 de marzo de 2015, de la ley sobre financiación de los partidos políticos. En su artículo 6 queda meridianamente claro que los partidos «no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza», lo que choca expresamente con la explotación como hospedaje temporal de esa sede de Bilbo.
Es ahora la sociedad limitada Urban XXI a quien se ha traspasado la marca registrada en 2013 y la gestión del negocio que se encarga de controlar Javier Madrazo y su hermana Julia a través de personas cercanas como quien fue corporativo bilbaino Jon Sustatxa. La decisión habría partido de la Ejecutiva de Ezkerra Berdeak, pues Madrazo no mantiene ningún relación con la actividad empresarial.
Proyecto para Gasteiz
En los dos años que lleva abierto, este hostel ha logrado hacerse un hueco en un mercado emergente en Bilbo y, según fuentes del sector, su evaluación va mejorando en Internet, por donde la mayor parte de los clientes lo conocen y contratan. Esta evolución ha llevado a que se hayan comenzado a dar los primeros pasos –con solicitud de permisos municipales– para abrir otro albergue en un local que la formación tiene en Gasteiz, en el número 15 de la calle Nueva Fuera.
La idea central que mueve a quienes dirigen la formación es obtener ingresos con los que financiar su actividad o afrontar las deudas que soportan; en ningún caso, se habrían planteado la venta del patrimonio, con el que podría sin duda amortizarla. No se descartan proyectos en otras sedes, aunque no tendrían las características de los de Bilbo y Gasteiz.
Irregularidades en la gestión por parte de un partido político
Nadie duda de la relación entre Ezker Batua Berdeak –ahora Ezkerra Berdeak– y Bilbao Central Hostel, ubicados hasta en el mismo edificio de la calle Fernández del Campo. La formación política fue quien promovió el negocio en 2013 y quien solicitó los pertinentes permisos al Ayuntamiento para acometer las obras de adaptación de las oficinas de la segunda planta para convertirlas en un hospedaje moderno y funcional.
Fuentes consultadas por este diario han confirmado esos extremos, al tiempo que han confesado que la propia gestión del negocio por parte de una formación política «es del todo irregular»; el NIF era el de Ezker Batua Berdeak. Los propios asesores externos habrían advertido en varias ocasiones de este hecho y la modificación de la ley sobre financiación de los partidos ha sido la que finalmente ha obligado a EB a dejar de tener registrada a su nombre la marca comercial y la propia gestión del negocio. Se apunta a que parte del personal del hostel, lo fue antes del partido en esa misma sede.
Además, no está claro, según las fuentes consultadas, de que la firma tras la que se esconde la formación que lidera en la sombra Javier Madrazo esté al día en el pago de todas las obligaciones tributarias que se derivan de una actividad de estas características. A.G.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
