GARA
TENIS

Djokovic sigue con su año de ensueño y deja a Federer sin su octavo Wimbledon

Tras dos igualados sets, las fuerzas le pasaron factura al tenista suizo, queacabó rindiéndose al número uno mundial en una final de máximo esfuerzo.

Novak Djokovic ha sabido superar la decepción acumulada tras la derrota en la final de Roland Garros para llegar a Wimbledon dispuesto a revalidar el título logrado el año pasado sobre el verde londinense. Al igual que sucedió en 2014, el serbio, de 28 años, ha vuelto a apartar a Roger Federer de su octavo título en La Catedral y le ha negado un pedazo de historia de tenis al campeón suizo, que quería agrandar todavía más su leyenda, erigiéndose como el jugador con más triunfos en Wimbledon. Pero ayer, lluvia de por medio, Djokovic se convertía en el primer tenista que consigue ganar dos veces a Federer sobre la mítica pista británica. Su tercer título en Londres al doblegar a su rival por 7-6, 6-7, 6-4 y 6-3.

Novak pudo ser esquiador, como lo fueron de forma profesional su progenitor y sus tíos, o futbolista, como lo fue también su padre, pero eligió el tenis a una temprana edad. Dotado de una gran gama de golpes, con revés a dos manos, capaz de pegar plano, ‘liftar’ y sacar a 200 kilómetros por hora con regularidad, su juego le ha llevado a ganar 50 títulos en su carrera, nueve de Grand Slam. Irrumpió, decayó, tres años inmerso en una racha derrotista, en 2011 cambió su dieta, volvió a ser el que se esperaba y sigue sin tocar techo.

En 2 horas y 55 minutos. Fue lo que le duró el tenista de Basilea, a punto de cumplir los 34, que saltó a la pista central para tomarse la revancha. La mayoría de los 15.000 privilegiados espectadores, a favor del suizo, y eso que venía de derrotar al ídolo local Andy Murray en semifinales. Su particular duelo 40. De riguroso blanco, como manda la tradición, y bajo la atenta mirada de antiguos ganadores aquí, como Bjorn Borg, Rod Laver, Manolo Santana o Boris Becker, el número uno y dos del mundo se presentaron puntuales a la cita.

Después de 45 minutos de batalla, el primer set se decidió en un desempate en el que Federer solo pudo llevarse un punto ante un intratable Nole. Con Djokovic decidido a llevarse también la segunda manga, llegó la reacción del ocho veces campeón, que salvó seis bolas de set, para llevarse una manga que se fue hasta los 65 minutos de juego (7-6). A partir de ahí, pareció Roger empezar a sentir el cansancio acumulado tras dos sets extenuantes, a la vez que Nole aprovechaba los excesivos fallos de su rival.

Las dudas de Federer, que no encontraba la forma de restar a su rival, empezaron a ponerse de relieve en el tercer y cuarto set, que cayeron del lado de Nole por 6-4 y 6-3. Wimbledon tenía nuevo rey de Inglaterra. El chico que eligió el tenis.

Honi buruzko guztia: TENIS