Jon ORMAZABAL
REAL

Aperribay prevé más altas tras atar a Reyes y Bruma

El club anunció oficialmente la cesión del mexicano, sin opción de compra, y el portugués, por un año.

Satisfechas dos de las peticiones expresas de David Moyes con las cesiones del central mexicano Diego Reyes y el extremo portugués Bruma, Jokin Aperribay anunció ayer en Madrid, a donde se desplazó con motivo del sorteo del calendario de Liga, que llegará algún fichaje más, aunque advirtió a los aficionados de que hay que ser pacientes, ya que «todavía queda mucho mercado».

De momento, el técnico escocés ya cuenta con dos jugadores cuya incorporación había solicitado. El elegido para el eje de la defensa es el prometedor central mexicano Diego Reyes, que actualmente se encuentra disputando la Copa de Oro con su selección, junto a Carlos Vela. Nacido en Ciudad de México el 19 de setiembre del año 1992, Diego Reyes llega cedido del FC Porto, equipo en el que ha militado desde la temporada 2013-14. Anteriormente, el central vistió la camiseta del América de México, club con el que debutó como profesional en 2010.

Con posibilidad de jugar como central, pero también en el centro del campo, con su 1,90 de estatura, Diego Reyes viene a fortalecer el juego aéreo defensivo realista, una faceta que preocupaba bastante al técnico escoces, ya desde el año pasado pero también en pretemporada.

El campeón olímpico en Londres llega a Donostia cedido por una temporada, sin ninguna opción de compra por parte de la Real, ya que se trata de una apuesta de futuro del equipo portugués, entidad con la que tiene contrato hasta 2018. Sin embargo, el plantel técnico dirigido por Julen Lopetegi sí que ha querido que se foguee en un campeonato tan exigente como la Liga, aspecto que ha sido importante a la hora de que la Real se hiciera con los servicios del central mexicano, pretendido también por equipos como el PSV Eindhoven, clasificado para la Champions tras hacerse con la Eredivisie holandesa.

Competencia no le va a faltar a Reyes ya que para el eje de la defensa Moyes contará con otros cuatro centrales; Iñigo Martínez, Mikel González, el recién renovado Jon Ansotegi y Raúl Navas. La situación de este último queda un poco en el aire, tras no haber podido disputar un solo minuto en la gira escocesa, por culpa de unos problemas en el pubis que arrastra desde su época en el Eibar. Sigue trabajando al margen del grupo y el tiempo parece correr en su contra, más aún teniendo en cuenta que el club también acaba de fichar a Srdjan Babic, campeón del mundo sub’20 que, en principio, comenzará la temporada en el Sanse.

Sin ofertas por Vela

Por su parte, Bruma, en Donostia desde el domingo –pasó el lunes el reconocimiento médico y será presentado hoy–, viene a ser ese jugador veloz y desequilibrante que Moyes requiriere desde la pasada campaña. De hecho, el agente del futbolista desveló ayer en una radio que, ya en el mercado de invierno, el escocés, que lo sigue desde que tenía 17 años, quiso traérselo a Donostia, pero que el Galatasaray, equipo del que procede con opción de compra por 8 millones, no estaba por la labor y lo cedió al Gaziantepspor kurdo.

El sexto portugués en la historia del club tras José María Gomes Bravo, Océano, Carlos Xabier, Sa Pinto y Fabio Felicio, vendría a reforzar el ataque realista, formando por bandas con un Carlos Vela por el que, a pesar de los rumores, la Real no ha recibido ninguna oferta. En los mentideros de Madrid se viene hablando del interés del Atlético de Madrid en hacerse con los servicios del delantero mexicano, pero Jokin Aperribay dejó claro que, de momento, ningún equipo se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles alguna oferta.

Es más, el mandatario txuriurdin adelantó que, en caso de que alguien quiera fichar al azteca, deberá abonar íntegramente la cláusula de rescisión estipulada en su contrato, que asciende a 30 millones de euros.

Para el resto de llegadas, la Real prefiere apurar sus opciones que precipitarse.

 

Markel resta importancia a los resultados

A la vuelta del stage, Markel Bergara restó importancia a los resultados obtenidos en los amistosos, ya que a su entender el objetivo era «meter kilómetros en las piernas» y eso lo han conseguido en sesiones muy intensas.

 

Cinco jugadores vuelven tocados de Escocia

Habrá que ver si el último amistoso ante el Livingston dejó alguna secuela más, pero la Real regresó con cinco jugadores tocados; Xabi Prieto, Carlos Martínez, Raúl Navas, Castro, Agirretxe y Oyarzun, este último enfermo.

 

La plantilla regresa esta tarde a Zubieta

Tras casi diez días repartidos entre Austria y Escocia, la plantilla txuriurdin regresó ayer a Gipuzkoa a primera hora de la tarde. Tras descansar en sus casas, Moyes les ha citado hoy por la tarde en Zubieta a puerta abierta.

Honi buruzko guztia: REAL