Tres Athletic-Barça en nueve días
Valverde confiesa que no es el inicio liguero que hubiera preferido, en tanto para la Real será más asequible y para el Eibar no tanto.
Asequibles comienzos para Real Sociedad, menos para el Eibar, complicadísimo para el Athletic. El primer derbi no tardará en llegar, será en la segunda jornada, en la que Ipurua recibirá a los leones de Ernesto Valverde, en tanto la primera cita por excelencia del fútbol vasco será en Anoeta, a donde los bilbainos acudirán el 27 de setiembre. El esperado calendario de la Liga BBVA es ya una realidad y como siempre, más allá de rivales y fechas, al final, del mismo modo que el farolillo rojo tiene que escalar el mismo empinado puerto que el líder del Tour, todos deben jugar contra todos cada temporada futbolística.
«Es un inicio duro, complicado, pero lo tenemos en mente como ya lo tuvimos la pasada temporada. Esta temporada esperamos mantener la plaza europea y considero el inicio duro pero ilusionante», reconoció el presidente rojiblanco Josu Urrutia, tras conocer que después de medirse al Barcelona en la Supercopa los días 14 –en San Mamés – y 17 de agosto, el fin de semana del 22-23 se estrenará en Liga de nuevo ante los culés en la capital bilbaina. Si a ello le sumamos que los leones vendrán de jugar la tercera ronda de clasificación de Europa League el 30 de julio y 6 de agosto y esperan estar en ese siguiente play-off del 20 y 27 del mismo mes, huelga decir que lo de arranque duro de curso se queda corto.
La Real Sociedad mira el campeonato sin esa exigencia de compaginarlo con previas europeas, como el año pasado, y lo hace con un debut no demasiado empinado, aunque juegue fuera, pero es en Riazor ante el Depor; luego, tendrá dos jornadas asequibles en principio, ante los ascendidos Sporting y Betis, seguidas de Espanyol y Granada... Es decir, un comienzo benévolo pero que luego se endurecerá en otros momentos de la temporada. «Esperamos empezar bien y acabar arriba», avanzó el mandatario realista Jokin Aperribay, que no dudó en hablar de «alcanzar el séptimo, octavo puesto, aunque vayan a ser puestos apretados».
Por lo que al tercero en discordia se refiere, el Eibar, rendirá visita en la primera jornada al Granada, y en la segunda, la del 29-30 de agosto, antes del parón por partidos de selecciones, acogerá el primer derbi vasco de la 2015-10, frente al Athletic. Luego, dos ‘cocos’, Málaga y visita del Atlético de Simeone. El 29 de noviembre será cuando los armeros visiten Anoeta, pero antes, el 22, cuando se acerquen a Eibar Cristiano Ronaldo y los suyos, y más habrá que esperar para ver al Barça, hasta abril.
La Real, un final de Liga difícil
El Athletic terminará soñando con el Barcelona. Si la derrota en la final de Copa aun está reciente, si en el horizonte había hasta ilusión por volver a medirse a los blaugranas en la Supercopa por aquello de jugarse un título, lo de volver a verse las caras, tres veces en nueve días, parece un chiste de mal gusto. Será la sexta ocasión que los rojiblancoa arranquen la Liga jugando contra el Barça en San Mamés: 1949/1960/1962/1970/2003.
Imposible mirar el calendario de los leones este agosto y acordarse de lo sucedido ante el Napoli el verano pasado, y el bajón de juego que hubo en los meses posteriores. Valverde y los suyos repiten que es prioritario empezar bien la Liga, no cometer el error del curso anterior, pero echando un vistazo a las fechas que vienen después de la visita del Barcelona, no lo tendrá nada fácil. En las siete primeras jornadas de la competición se habrán tenido que medir, además de a los culés, a Villarreal, Real Madrid –23 de setiembre–, Real Sociedad y Valencia.
Ernesto Valverde no pasó por alto ayer este dato. «Hasta el 4 de octubre contra el Valencia tenemos un calendario complicado y tenemos que estar bien. Sabemos lo que cuesta recuperar cuando no empiezas bien. El Barça nos viene demasiado cerca de la Supercopa, no me gusta. Es un inicio difícil, más difícil de lo que hubiéramos preferido...», se confesó el técnico.
Por contra, la parte buena del calendario rojiblanco es que vuelve a tener un final de Liga no tan complicado y aceptable para sacar esos puntos que suelen dar Europa: Levante, Celta, Las Palmas y Sevilla. Todo lo contrario que la Real, que si bien tiene un asumible arranque, el mes final de Liga se las verá con nada menos que Villarreal, Real Madrid, Rayo y Valencia. Para el realista Markel Bergara, de vuelta ya en Donostia con sus compañeros, el comienzo liguero «marcará el porvenir de la temporada». Al menos les es asequible y de ellos dependerá ese ‘porvenir’ del que habla.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
