Ion SALGADO
GASTEIZ

Martxoak 3 recurre a Bruselas para lograr verdad, justicia y reparación

Las víctimas del 3 de Marzo entregaron ayer una queja a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom, para denunciar la actitud del Ejecutivo del PP, que vulnera normas internacionales en materia de derechos civiles y políticos.

La asociación de víctimas del 3 de Marzo entregó ayer una queja a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom, para denunciar la actitud del Gobierno español, que, a su juicio, vulnera la Carta Europea de Derechos Fundamentales y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Además, Martxoak 3 considera que el Gabinete de Rajoy incumple las recomendaciones sobre memoria histórica incluidas en el programa “Europa para los ciudadanos 2014-2020”, así como las recomendaciones del relator de la ONU Pablo de Greiff.

Los representantes de la asociación quieren que la Comisión de Peticiones investigue dichas vulneraciones y que inste al Gobierno de Madrid a que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas ocasionadas por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976, cuando las fuerzas de seguridad abatieron a cinco trabajadores en las calles de Gasteiz. También buscan que la comisión contraste las diferencias existentes entre las políticas de memoria histórica impulsadas por el Ejecutivo español y las recomendaciones realizadas por la ONU y por el Consejo de Europa.

«Venimos al Parlamento Europeo para denunciar las normas internacionales que está vulnerando el Gobierno español y para pedir que se le inste a corregir la actitud y a cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos», señaló el representantes de Martxoak 3, Andoni Txasko, que estuvo arropado por compañeros de la asociación, por la abogada Ana Messuti y por miembros de la plataforma vasca y de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Asimismo, las víctimas del 3 de Marzo recibieron ayer el apoyo del eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, de la representante del PNV en Bruselas, Izaskun Bilbao, del alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y de la portavoz del grupo municipal EH Bildu en el Consistorio de Gasteiz, Miren Larrion.