La partida presupuestada para TUVISA no permite cubrir el coste del servicio
El nuevo Gobierno local de Gasteiz denunció ayer que la partida reservada para TUVISA por el Gabinete de Maroto «no permite cubrir la prestación del servicio en el año en curso y es insuficiente para realizar inversiones, mantenimiento básico y reposición de vehículos».
La edil delegada del área de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Gasteiz, la jeltzale Nerea Melgosa, denunció ayer que la partida reservada para TUVISA en los presupuestos municipales, prorrogados por el exalcalde Javier Maroto, «no permite cubrir la prestación del servicio en el año en curso y es insuficiente para realizar inversiones, mantenimiento básico y reposición de vehículos».
Ante los corporativismos presentes en la Comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas, Melgosa indicó que, según el informe de los técnicos, la falta de recursos es consecuencia de una mala planificación a medio y largo plazo. «Se presupuestaron 16,4 millones de euros y para cerrar el años se necesitan 17,6 millones de euros», detalló.
Cabe destacar que la gerente de TUVISA, María Jesús Ajuriaguerra, advirtió de que la cantidad necesaria para mantener el servicio sería superior si se hubiesen acometido las inversiones previstas para renovar la flota de autobuses. En este sentido, afirmó que la sociedad ha comenzado a detraer gasto corriente. «Habíamos presupuestado 504.000 euros para comprar autobuses pero no se van a poder gastar en 2015», destacó, tras mostrar su confianza en que el Ayuntamiento encontrará la vía para financiar esta empresa pública hasta fin de año.
Los representantes del PP, partido al que todos culparon de la difícil situación de TUVISA, propusieron utilizar parte del dinero de AMVISA, la sociedad encargada de gestionar el agua, para garantizar la viabilidad de la empresa de transportes. «Tenemos recursos para hacer frente a estas necesidades. [...] Podemos utilizar dinero de AMVISA, realizando un reparto de dividendos. Solo hace falta voluntad política», explicó la edil derechista Ana Díaz de Zuazuga.
Esta idea fue criticada por el resto de grupos, que se niegan a descapitalizar AMVISA para solucionar los errores de Maroto. «Me parece algo desatinado pretender captar recursos de una sociedad para pasarlos a otra», remarcó el concejal del PSE Carlos Zapatero. Además, el gerente de esta sociedad, Ángel LLamazares, avanzó que, a corto plazo, AMVISA realizará «inversiones importantes» para renovar sus infraestructuras, construidas hace 40 años.
Renovar los créditos
Por su parte, la concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi propuso renovar los créditos de TUVISA para poder financiar la compra de nuevos vehículos. Una medida que, según explicó, no aumentaría la carga económica para el Consistorio ni para la sociedad pública, que hace frente a dos créditos por los que paga 1,1 millones de euros entre amortización e intereses.
Gracias a la renovación de estas obligaciones, cuyo vencimiento está previsto para enero y diciembre de 2016, TUVISA recibiría 4,2 millones de euros al inicio del próximo año y otros 5 millones de euros al finalizar el curso. En total, dispondría de 9,2 millones de euros para adquirir más de una decena de autobuses, necesarios para prestar un servicio público «de calidad y garantías».
Asimismo, López de Aberasturi apostó por instalar las nuevas cocheras en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Kapelamendi, cerca del Fernando Buesa Arena. «Estaría acondicionada para su uso con una inversión menor a la que se debería hacer para tener unas cocheras nuevas. Es una solución de urgencia que podría ser eficaz», señaló la edil.
Puede que hoy quede despejado el futuro de TUVISA, ya que el alcalde, Gorka Urtaran, comparecerá a las 12.30 en la Comisión de Hacienda para presentar una propuesta de «saneamiento» de las cuentas municipales. Conviene recordar que, según un informe municipal, el PP dejó un agujero de 68 millones en el Ayuntamiento de Gasteiz.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
