GARA
AMSTERDAM-MOSCÚ

Los investigadores responsabilizan a los separatistas del derribo del MH17

Cuando se cumple el primer aniversario del accidente en el este de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, los investigadores neerlandeses responsabilizan a los separatistas del derribo. Moscú cuestiona el informe filtrado e insta a acelerar la investigación.

Los expertos neerlandeses que investigan el derribo de un Boeing malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania responsabilizan del hecho, según la prensa holandesa, a los separatistas prorrusos. Los medios se hicieron eco ayer de una información difundida por CNN que indicaba que el Consejo de Seguridad de Países Bajos, que dirige la investigación, distribuyó su informe con esos datos a los organismos homólogos de otros países que participan en las indagaciones y la empresa aeronáutica Boeing.

El vuelo MH17, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania aparentemente por un misil tierra-aire, aunque hasta ahora este extremo no había sido confirmado por los investigadores.

Según las fuentes citadas por CNN, en el borrador del informe «se señala desde dónde fue disparado el misil e identifica quién controlaba el territorio» y se acusa a los «rebeldes prorrusos» del derribo del avión. Asimismo, agrega que «el informe indica que se utilizó un misil ruso Buk tierra-aire, que se lanzó desde un pueblo controlado por los rebeldes prorrusos».

Según la prensa holandesa, en el informe critica también a Malaysian Airlines por no haber calibrado el riesgo de sobrevolar esa zona de conflicto.

Países Bajos, de donde procedían la mayoría de las víctimas, y Malasia han solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo del avión, algo que Rusia rechaza. Su presidente, Vladimir Putin, consideró ayer «prematura» y «contraproducente» esa posibilidad. En una conversación telefónica, Putin advirtió al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en contra de que se filtren a la prensa versiones «politizadas» sobre la investigación e instó a acelerar las pesquisas. La agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, cuestionó las conclusiones del borrador y sostuvo que hay que tomar en cuenta todos los antecedentes y no centrarse solo en buscar datos en favor de determinada hipótesis.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, cargó en la víspera del aniversario contra el proyecto de resolución de la ONU sobre aquella tragedia «por calificar esta catástrofe como una amenaza a la paz y seguridad mundiales».