P. CABEZA
BILBO

Veinticinco años de Txapel Reggae hoy en Armintza, con olor a mar

«Allá por 1990 el puerto pesquero de Armintza comenzó a escribir una historia de amor entre la música de raíz jamaicana y la Euskadi más tropical, creando esta plataforma para los grupos vascos que por aquel entonces comenzaban a explorar estos géneros musicales y que actualmente cuenta con la participación de artistas de nivel internacional», cuentan los organizadores de la presente edición del Txapel Reggae de Armintza, pequeño pueblo costero que verá como su comprimido entorno se llena de amantes del reggae, de la cadencia perezosa del estilo y de la fiesta por sí misma. Y son ya veinticinco años.

«Las fiestas del Carmen de aquel verano marcaron el punto de partida para uno de los proyectos culturales más importantes de la costa bizkaina, Potato, Kannabis y Yassa fueron las bandas encargadas de hacer bailar al público en esa primera edición», recuerdan desde la organización. El año anterior, de alguna forma la actuación de Hertzainak y Zarama, pioneros en llevar música a la pequeña localidad, ya sentó las bases para una nueva cultura social y cultural.

«Quizá nadie fue consciente en ese momento –se plantean los actuales organizadores– de hasta donde llegaría el fenómeno Txapel Reggae». Veinticinco años después, «en una época donde las grandes marcas comerciales patrocinan los múltiples macrofestivales al aire libre –reflexionan–, es curioso ver cómo en un pueblo tan pequeño, todos sus habitantes colaboran desinteresadamente de un modo u otro en la organización de esta velada musical, consiguiendo atraer a tanta gente».

Internacional y local

Con libre acceso, y desde las 22.00 horas, Gappy Ranks, Gregtown, Chalart58, The Producers, Gobeo Bay y MG Banda serán los encargados de cargar las posibles nubes de buen rollete jamaicano.

Los madrileños Gregtown, ganadores del Spanish Reggae Contest Rototom en 2010, The Producers, con Roberto Sánchez, un cántabro muy ligado a la producción reggae bizkaitarra, junto con Don Fe, productor inglés afincado en Murcia, y Prince Jamo, desde Birmingham, más el dancehall internacional del londinense Gappy Ranks (acompañado por The Blackstarlines Band), van a formar el bloque más fuerte de la noche, siempre con el permiso de los admirados Gobbeo Bay, gasteiztarras con gente muy curtida en el reggae y que ha pasado por formaciones como Potato y Arawak. Gobbeo Bay presenta su segundo álbum, “Cuatro notas”, con Julen Trepiana “Trepi” y Javier Olloki “Okiman” al frente. Dos históricos.