GARA
TEHERÁN

Jamenei defiende que Irán mantendrá su política contra la «arrogancia» de EEUU

El guía supremo de Irán, el ayatolah Ali Jamenei, advirtió ayer de que, a pesar del acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias, su país mantendrá la misma política frente a la «arrogancia» del Gobierno de EEUU, con el que descartó cualquier aproximación.

El ayatolah Ali Jamenei descartó ayer cualquier aproximación entre su país y EEUU pese al acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Rusia, China y Estado francés más Alemania) sobre su programa nuclear, un pacto que apoyó otra vez de forma indirecta al pedir que avanzara en su tramitación.

También destacó que el acuerdo nuclear no cambiará la política regional de Irán, que «no renunciará a apoyar a sus amigos en la región, los pueblos oprimidos de Palestina, Yemen, los pueblos y los gobernantes sirios e iraquíes, el pueblo oprimido de Bahrein y los combatientes sinceros de la resistencia en Líbano y Palestina», subrayó Jamenei en una ceremonia en Teherán con motivo de la oración del Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno musulmán del Ramadán.

180% opuestas

«Nuestra política no cambiará frente al Gobierno arrogante estadounidense» a pesar del acuerdo nuclear, declaró Jamenei, a quien el público respondió con las tradicionales consignas «Muerte a América», «Muerte a Israel». «Las políticas de EEUU en la región se oponen en un 180% a las de la República Islámica», dijo.

Recordó que Irán no tiene «nada que negociar con EEUU» sobre «diferentes temas mundiales y regionales» o cuestiones «bilaterales» y que sólo se sentó en la mesa con sus representantes para tratar «temas excepcionales» como la cuestión nuclear, que obedece a la «conveniencia de la República Islámica».

En cualquier caso, elogió el trabajo llevado a cabo por los negociadores, que «trabajaron duramente».

El líder supremo, que también es jefe de las Fuerzas Armadas, subrayó igualmente la determinación de su país de mantener sus capacidades militares y defensivas, y añadió que «en el clima de amenaza creado por los enemigos, la República Islámica nunca aceptará las demandas excesivas de los enemigos».

No obstante, volvió a señalar en que la religión musulmana prohíbe las armas atómicas. En el pasado ya emitió una fatua contra su utilización.

El presidente iraní, Hassan Rohani, por su parte, expresó que el acuerdo nuclear supondrá una mejora de las relaciones con los países vecinos de la región, tras mantener una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, a quien instó a «unir fuerzas para evitar las actividades de los grupos terroristas ‘takfiri’» o infieles, en referencia al Estado Islámico (ISIS), informó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.