GARA
Pelota

Berasaluze II y Untoria pasan por la mínima

Se enfrentarán a Irujo y Barriola el viernes en la semifinal del Cinco y Medio.

Berasaluze II y Untoria jugarán la semifinal del Torneo Bizkaia del Cinco y Medio después de imponerse por 22-21 a Ezkurdia y Merino II ayer en Mallabia. Los colorados acabaron llevándose el gato al agua en un partido que tuvieron bastante controlado, pero que se les acabó complicando mucho. No obstante, obtuvieron el premio de poder enfrentarse a Martínez de Irujo y Barriola el próximo viernes en el frontón de Barakaldo.

Pablito Berasaluze, que terminó con 15 tantos realizados en su casillero particular, fue el gran protagonista de la tarde. En una distancia que le viene como anillo al dedo, el berriztarra hizo tantos de todos los colores, que le permitieron a él y a Untoria adelantarse 16-11 y 21-15 en el marcador, dos parciales que parecían dejar el partido visto para sentencia antes de tiempo.

Pero Ezkurdia y Merino II, aunque con menos brillo que sus oponentes, también se defendieron bien en la distancia corta, y tras remontar en dos ocasiones, llevaron el choque al 21 iguales final. En ese sentido, cabe destacar el daño que hizo Joseba con el saque –cuatro tantos directos– y la habilidad de David cada vez que se mete a jugar de delantero –el tanto más aplaudido de la tarde fue un gancho a bote del zaguero riojano, digno del mejor artista, para poner el 8-11 en el luminoso–.

En el tanto decisivo, y tras cruzar la nada desdeñable cifra de 698 pelotazos a buena, Pablo Berasaluze acabó decidiendo la contienda a su favor en un ataque a Joseba Ezkurdia que el de Arbizu no pudo defender. «No es fácil jugar así, coges mucha pelota pero es difícil acabar el tanto porque no hay huecos. Pero hemos podido ganar y jugar contra Irujo-Barriola es un premio para nosotros», decía Pablito con gran modestia. Por cierto, el de Berriz acabó el partido con problemas en una mano y se retiró contrariado a vestuarios.

Victoria de Aitor Elordi

En el primero de la tarde, la atención estaba puesta en la participación del joven Aitor Elordi como pelotari invitado. El de Mallabia, que pudo jugar ante sus paisanos, formó pareja con Xabier Tolosa frente a Irribarria e Irusta, y lo cierto es que no le pudo ir mejor. Los azules se impusieron 21-22 y el delantero vizcaino dejó detalles de muchísima calidad. El mal arranque de los colorados, muy desacertados en la primera mitad, también les ayudó.