El PP critica al PSOE por el nuevo Gobierno navarro

El Pleno del Parlamento navarro celebrará hoy, a partir de las 9.30, el debate de investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno. La candidata tiene garantizado el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que, salvo sorpresa, obtendrá el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación, ya que las cuatro formaciones que impulsan «el gobierno del cambio» suman 26 escaños.
En contra votarán, como han anunciado, tanto los 15 representantes de UPN como los 2 del PP. Y se espera que los 7 del PSN opten por abstenerse, como propuso María Chivite al Comité Regional el sábado, aunque este órgano no pudo refrendar la iniciativa de la secretaria general por falta de quórum.
Chivite se ha mostrado crítica con algunos puntos del acuerdo programático con el que llegará Barkos al pleno pero no desea dar una imagen de rechazo frontal hacia el nuevo Ejecutivo. Tras el patinazo dominical, esperará a escuchar el discurso de la candidata para decidir entre la abstención o el voto negativo.
Mientras en Nafarroa el partido intenta buscar cierto equilibrio, desde Ferraz el discurso es contundente y se alinea con las tesis de PP y UPN, buscando ahora abrir una polémica sobre el nombramiento de María José Beaumont como consejera de Interior (más información sobre el tema en las páginas 2 y 3). En una entrevista publicada ayer por “La Razón”, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, calificó de «profundamente desafortunada» esa decisión y dijo que «Bildu carece de legitimidad» para asumir ese departamento.
Paradójicamente, el PP aprovechó el tema para arremeter contra el PSOE. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, reclamó a Pedro Sánchez y a Chivite que aclaren «si están con Barkos y la nueva consejera de Interior o con la legalidad y con quienes siempre hemos censurado a los cómplices de los que han incumplido la ley».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
