Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
Tour 2015

Katusha permite a Greipel lograr su tercera victoria

El equipo ruso trabajó toda la jornada para anular las fugas a pesar de que en la primera de ellas entró Joaquim Rodríguez sin que su sprinter Kristoff justificara esa apuesta. El alemán se confirmó como el mejor velocista del Tour, donde ya acumula nueve triunfos.

André Greipel logró su tercera victoria en este Tour ayer en Valence tras aprovechar el trabajo realizado desde el inicio por el Katusha para que se llegara al sprint en una etapa que en principio parecía destinada a dirimirse en una escapada.

Por ello hubo mucha pelea por entrar en la fuga del día y llegaron a juntarse 27 corredores en cabeza. Ni tan siquiera la presencia de Joaquim Rodríguez entre los fugados, con opciones de sumar puntos para acercarse a Froome en la clasificación de la montaña, hizo cambiar los planes de Katusha, que trabajó para impedir que la fuga cogiera diferencia como no lo hizo el día anterior para intentar ganar con el catalán en Mende.

Fue una táctica sorprendente porque Kristoff no ha dado buenas señales en las últimas semanas. Ni tan siquiera en su victoria en la Vuelta a Suiza. En el Tour no daba la sensación de poder pelear por un triunfo y por eso resultó difícil de entender la apuesta ciega por el noruego, que protagonizó su mejor sprint en este Tour, pero solo le valió para ser tercero.

La insistencia de Sagan

El trabajo de Katusha no impidió que de los 27 corredores se formara un grupo de nueve tras un ataque de Sagan al que respondieron su compañero Rogers, Hesjedal, Trentin, Pinot, Kwiatkowski, Geschke, Adam Yates y Bak, que no trabajó para defender la opción de Greipel.

El buen entendimiento entre los otros ocho corredores y su nivel no les permitió alcanzar una ventaja superior a los tres minutos y Katusha no paró hasta reducirla a poco más de un minuto en el último puerto de L’Escrinet, que se coronaba a 56 kilómetros de meta.

Lo intentaron Trentin y Hesjedal, pero empezaron a entrar más equipos interesados en el sprint y ni el último ataque de Stybar impidió la llegada masiva y la victoria de Greipel.

La etapa de hoy entre Bourg de Péage y Gap, con 201 kilómetros, sí parece predestinada para una escapada de corredores importantes que querrán aprovechar los dos puertos de Segunda que se coronan a 70 de meta, Col de Cobre, y a 12, el de Mense, que hará la selección. Es el puerto en el que se cayó Beloki y Armstrong lo evitó campo a través, con 8,9 kilómetros al 5,6%.

Dura pelea para evitar el fuera de control de un grupo con Erviti e Irizar

Los principales perjudicados de que la etapa no tuviera ningún momento de tregua, lo que provocó que el pelotón acabara a 46,4 kilómetros de media, fueron los componentes de un grupo de 26 corredores que quedaron rezagados desde el comienzo y tuvieron que trabajar duro para entrar dentro del control.

En ese grupo estaban dos de los seis vascos participantes en el Tour –Imanol Erviti y Markel Irizar– junto a corredores importantes como Cavendish y su lanzador Renshaw, el segundo del año pasado, Peraud, muy tocado por su caída del viernes, Simon Yates, Démare, Bennett, Kennaugh, Coppel o Teklehaimanot.

El grupo perdió pronto tres minutos con la esperanza de que el pelotón parara tras formarse la fuga, pero los ciclistas no pudieron parar ni para orinar. Katusha llevó al pelotón a un ritmo muy alto toda la etapa. El grupo de los rezagados tuvo que entenderse y todos dieron relevos en el tramo final de descenso y llano desde el último puerto porque al ser corta la etapa el riesgo de fuera de control aumentaba. Llegaron a meta a 15:41 y les sobraron más de tres minutos. Joseba ITURRIA