Homenaje al cine italiano clásico y a sus viejos galanes

Con el título original de “Latin Lover” Cristina Comencini deja muy claras sus intenciones, porque su película evoca la figura de aquellos galanes del cine italiano clásico, que han quedado tan trasnochados en la vida real pero que en la pantalla recobran un encanto puramente nostálgico. El galán representado por el actor Francesco Scianna recuerda sobre todo a Vittorio Gassman, aunque la hija del maestro Luigi Comencini asegura que también tiene rasgos de Marcello Mastroianni, Giuliano Gemma, Gian Maria Volonté y el Alain Delon viscontiano. Y, ya puestos a añadir, hasta de Fabio Testi.
El personaje responde al nombre ficticio de Saverio Crispo, y con motivo de la celebración del décimo aniversario de su muerte se organizan en su localidad natal de Apulia unas jornadas conmemorativas. Lo mejor de la película es la semblanza cinéfila que se hace del homenajeado, recreando para ello las distintas etapas vividas en los estudios de Cinecittà, desde el auge local de los géneros al cine de autor de fama universal. Esas recreaciones, tanto en blanco y negro como en diferentes texturas de color, las borda el director de fotografía Italo Petriccione.
A la hora de desmitificar el pasado es cuando la narración no se muestra tan precisa, y eso que la perspectiva elegida por la Comencini es inmejorable, puesto que se basa en el relato de las mujeres que intentan superar la dependencia del hombre ausente, llenando ese vacío con la necesaria reflexión sobre la realidad nada ejemplar del que se fue. De una manera u otra, no dejaba de ser un obseso de la promiscuidad con ambos sexos que las engañó a todas.
El resultado de las andanzas por rodajes en medio mundo son las dos viudas y cinco hijas de distintas nacionalidades que dejó. Y ahora ellas se ven metidas en otros enredos voldevilescos que ya no son ni sombra de aquellos otros. ¿Por qué tanto empeño en revivir el tiempo que nunca ha de volver?

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
