P. URTAZA
BALONMANO

La Supercopa, en Donostia

Bera Bera y Rocasa se medirán el 29 de agosto en el Josean Gasca, repitiendo las finales de 2013 y 2014.

Bera Bera y Rocasa disputarán la Supercopa el 29 de agosto, sábado, en el Polideportivo Josean Gasca donostiarra, a las 19.30, con retransmisión en directo por ETB y Teledeporte. La organización de esta 16ª edición de la competición entre el campeón de Liga (Bera Bera) y el de Copa (Rocasa) –que será el primer partido oficial de la temporada, una semana antes del inicio de la Liga, el 5 de setiembre– correrá a cargo de la Federación Vasca de Balonmano, con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.

José Manuel Ruiz, presidente de la Federación Vasca, señalaba que «para nosotros es un reto organizativo, abrir la temporada con este torneo en el que se enfrentarán los dos conjuntos más potentes de los últimos años, complementándolo con un clinic y una actividad lúdica para los más pequeños con los que queremos completar un proyecto ambicioso y enriquecedor para nuestro balonmano».

Jon Redondo, director general de Deportes del Gobierno Vasco, subrayaba la sintonía con la Federación Vasca y la Española a la hora de apostar por este partido, «que garantiza un excelente espectáculo entre los dos mejores equipos de la pasada temporada, y además en un año muy especial para nosotros, ya que volveremos a contar con tres equipos en la máxima categoría [Bera Bera, Zuazo y Zarautz], en una modalidad deportiva con gran tradición en Euskadi».

Igualdad al frente del palmarés

Donostiarras y canarias se enfrentarán por tercera vez consecutiva en la Supercopa, saldadas con victoria de Bera Bera en las dos ediciones anteriores, aunque en ambos casos por resultados muy ajustados. En 2013, también en el Josean Gasca, se impuso por 25-24, y hace un año, en Guadalajara, por 23-20.

Con estos resultados Bera Bera igualaba con el Mar Osito en el palmarés de esta competición, ambos con cuatro títulos (las donostiarras habían ganado también en 2008 al Cementos La Unión Ribarroja, y en 2012 a Itxako, en ambas ocasiones en Donostia), mientras Itxako (3 títulos), Mislata y Elda (dos cada uno) les acompañan en el cuadro de campeones desde su puesta en marcha en el año 2000. Y una curiosidad. Solo Bera Bera se mantiene en la máxima categoría de los cinco, pues los problemas económicos han llevado a la renuncia o a la desaparición de los otros cuatro.

La presencia donostiarra en el torneo se completa con otras dos Supercopas perdidas, ante el Cementos La Unión Ribarroja en 2007 en Valencia, y contra Itxako en 2009 en Donostia (donde se ha jugado ya en cuatro ocasiones, y esta será la quinta).

La Federación Vasca tiene previsto completar la jornada de la final con otras actividades, como unos partidos de balonmano en la calle entre equipos infantiles en los aledaños de Anoeta, y también un clinic de entrenadores en el que contará con la presencia de Jorge Dueñas, el técnico bilbaino que lleva al frente de la selección femenina española senior desde 2007.

La pretemporada donostiarra

Con el fin de llegar en óptimas condiciones a este primer compromiso oficial de la temporada, Bera Bera comenzará su preparación el próximo 30 de julio, con una primera fase hasta el 14 de agosto que se desarrollará en Donostia (en las instalaciones del Josean Gasca y el Miniestadio de Anoeta), en la que jugará tres partidos amistosos (uno el sábado 8, con un rival a confirmar, el miércoles 12 ante el Nantes en el Gasca, y el viernes 14 contra Zuazo en Barakaldo).

Del 17 al 22 el equipo hará una mini-concetración en la localidad francesa de Celles-sur-Belle (cerca de La Rochelle), que aprovechará para devolver visita al Nantes (el martes 18), y para participar en un torneo amistoso en el que disputará dos partidos, el 21 –contra el Chambray de la D2 gala– y el 22. A la vuelta, el miércoles 26 participará en el Torneo de Egia, que podría ser un triangular junto al Zarautz y la selección del Congo, concentrada esos días en Fadura.

Tres días después disputará el primer partido oficial, la Supercopa contra el Rocasa, y el siguiente fin de semana comenzará la Liga, cuyo calendario se sorteará el lunes 27 de julio.

Presencia vasca a nivel internacional

Los meses de verano son los reservados para las competiciones internacionales en las categorías inferiores, y una docena de vascos competirán en ellas. En el Mundial junior masculino que empezaba ayer en Brasil estarán Jon Azkue (Bidasoa) y Pablo Paredes (Gijón). En el Europeo femenino junior que comienza el jueves en Valencia jugarán Maitane Etxeberria (Bera Bera), Andrea Zaldua (Zarautz), Maddi Aalla y Nayla de Andrés (Zuazo), y también la pivote cántabra de Zuazo Natalia Sanz.

En agosto le tocará a la categoría juvenil. Del 8 al 20 se jugará en Rusia el Mundial masculino, con tres jugadores del Pulpo de Zumaia (Kauldi Odriozola –que ya ha fichado por el Bidasoa–, Ander Torrico y Mikel Martínez –que jugarán en el Zarautz la próxima temporada–), Antonio Bazán (Anaitasuna) y Asier Nieto (Barakaldo). Y del 13 al 23 se celebra el Europeo femenino en Macedonia, con Izaskun Olasagasti, del Leizaran de Andoain, pivote que interesa al Zarautz de División de Honor. P.U.