GARA
Tour 2015

A Movistar le gustaría un final así

Eusebio Unzue considera que «no sería ningún demérito perder contra Froome» y reconoce la «gran ilusión» de Valverde con el podio.

El director del Movistar, Eusebio Unzue, mantiene que tratarán de llevar a Nairo Quintana a lo más alto del podio de París, pero reconoce que «no sería ningún demérito perder» contra Froome, al que considera «el ciclista más fuerte de los últimos cinco años. No estamos perdiendo contra un ciclista pequeño».

El técnico navarro señaló que sus corredores «han atacado en todos los terrenos, subiendo bajando», pero que el maillot amarillo «no ha tenido problemas para controlar». Rechazó que su estrategia sea conservadora y lamentó que les traten «como si Froome diera signos de debilidad y nosotros no atacáramos, pero no es el caso».

Admitió que por el momento no le han podido recortar tiempo, pero dice mantener la esperanza. «El Tour es largo y nadie está a salvo de un desfallecimiento. Quintana ha llegado a su terreno y está bien, tenemos que seguir intentándolo, mientras haya carrera y etapas por delante vamos a seguir soñando», insistió, añadiendo que la moral del equipo «es buena», que Froome no ha logrado quitarles las esperanzas y que por delante hay terreno para atacar. «Aunque de momento la llave del Tour la tiene Froome y el Sky, que son los que dominan», matizó con resignación.

Eso sí dejó claro que no descarta, «si la situación se produce», sacrificar a Valverde para que Quintana pueda ganar, aunque prefiere no desvelar sus cartas: «Si viésemos que fuera determinante ¿por qué no lo íba- mos a hacer? Pero, cuando se dé la situación, tomaremos también la decisión».

Sin embargo, también es consciente de que a sus 35 años, Alejandro Valverde «está haciendo su mejor gran vuelta» y eso «le da una gran ilusión, que podría verse premiada con su primer podio de París».

Quintana, animado

Con más ganas de dar guerra que su director y que su compañero Valverde se mostró Nairo Quintana quien, sobre la etapa de ayer, dijo «no hemos conseguido directamente poderlo derribar, pero el equipo ha estado genial. Hemos debilitado al Sky y en los próximos días hay terreno para seguir intentándolo.

En su línea optimista, añadió que «vendrán etapas que me favorecen mejor, con montaña más largas y finales más duros. Está difícil conseguirlo si ataco muy cerca del final, habrá que probar un poco lejos. Hoy –por ayer– hemos intentado romper el equipo Sky para ir debilitando etapas que vienen y que son más exigentes», indicó.

En cuanto a la respuesta del Movistar al ataque de Contador en el puerto de Colle de Saint-Michel, Quintana explicó que se pusieron a trabajar para preservar el tercer puesto de Valverde. «Tomamos una decisión muy rápida para neutralizarlo, tenía compañeros por delante y estaba cerca de Valverde. No sé si fue una buena decisión, pero pensamos en los días siguientes».

Froome y los ataques lejanos

Por su parte, Chris Froome declaró que los ataques lejanos que lanzaron sus rivales muestran que «se están jugando el todo por el todo». «Quintana se siente fuerte y va a intentarlo. Lo que me ha sorprendido es que atacara de tan lejos, igual que Contador. Eso prueba que están en una situación en la que se tienen que jugársela», comentó el ciclista del Sky.

Añadió que «con ataques a 100 kilómetros de la meta corren elevados riesgos» para tratar de enjugar la ventaja de la general, porque «esto es solo un aperitivo de lo que nos queda por delante», señaló. El corredor inglés confesó que se encuentra bien, «pero sé que va a ser cada día más difícil a medida que nos acerquemos a París».

En relación a que si los descensos pueden ser uno de los lugares en los que reciba más ataques, el líder del equipo Sky manifestó que «las bajadas nunca han sido un problema para mí» y puso como ejemplo la jornada de ayer en la que «no corrí riesgos, mientras que otros sí lo hicieron. Yo conocía la bajada por la Dauphiné y porque vine a reconocerla. Además, me vino muy bien que Richie Porte estuviera por delante y me esperara», explicó sereno.

Adierazpenak

«Esta es mi tercera victoria como profesional y me estreno en el Tour. Estoy muy feliz porque llevaba 15 años soñando con este momento. Es increíble, algo inolvidable»

SIMON GESCHKE

GIANT

«La verdad es que no he entendido la respuesta del equipo Movistar cuando ha atacado Alberto Contador. Era evidente que el que tenía que haber trabajado era el Sky»

VINCENZO NIBALI

TINKOFF - SAXO

Landa firmará por dos años con Sky

Mikel Landa correrá en el equipo británico Sky las dos próximas temporadas. El ciclista alavés se convertirá así en compañero del líder del Tour, el inglés Christopher Froome. Al parecer, la dirección del equipo le ha confirmado que ocupará un puesto alto en el escalafón de la plantilla, lo que le permitiría ser uno de los líderes en carreras de tres semanas como Giro y Vuelta.

Cubrirá así también la baja de Richie Porte, que se va a BMC, y ofrecerá un margen a la espera de las confirmaciones de Geraint Thomas o Peter Kennaugh.

A la conclusión del Giro, Landa tomó la decisión de abandonar Astana, un equipo en el que no se ha sentido bien considerado, ni en la larga lesión que le retrasó el comienzo de temporada ni durante la carrera italiana, en la que Vinokourov centró todas sus miradas en Fabio Aru.

Por cierto que el director kazajo en un arrebato de mal humor ha insinuado que como no mejore el rendimiento del equipo en el Tour va a ir a la Vuelta con Landa, Nibali, Scarponi y Aru. Esta será la última carrera del de Murgia con Astana,

En cuanto al Sky, el corredor vasco hacía semanas que tenía tomada la decisión, a pesar del interés mostrado también por Movistar y Katusha.GARA