GARA
Tour 2015

Froome ya solo vigila a Movistar

El inglés reconoce que es de Quintana y Valverde de quien se preocupa, y les aconseja «economizar energía» para «no perderlo todo».

Instantes después de que su bicicleta fuera analizada de nuevo en la línea de meta por los comisarios de la UCI, Chris Froome reconoció ayer que está en una situación de «ensueño», con su compañero Geraint Thomas en el cuarto puesto, acechando a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, los dos únicos rivales que le preocupan. «Los dos del Movistar me atacan, pero con Thomas en la cuarta posición en la general es el escenario soñado para nosotros. Además, estos dos ciclistas si quieren subir al podio están obligados a economizar energía, porque si se juegan el todo por el todo pueden perderlo», indicó el líder del Sky.

Froome señaló, además, que hay otros intereses en la carrera, como preservar el séptimo o el octavo puesto, lo que hace que otros equipos trabajen para echar abajo escapadas, algo que permite ahorrar esfuerzos a Sky. «Estamos concentrados exclusivamente en Valverde y Quintana. Si uno de los que están detrás de ellos dos en la general ataca son ellos los que tienen que reaccionar», aseguró. Reconoció también que Sky está tratando de controlar la carrera con el mínimo de gasto posible, lo que puede dar la impresión de que tienen más problemas.

En cualquier caso, el líder espera nuevos ataques, en particular en Alpe d'Huez, un puerto que supondrá «el último desafío, un gran espectáculo. Hemos subido coles más duros que ése, pero tengo una cuenta pendiente con él, hace dos años sufrí mucho y espero que ese mal momento no se repita», afirmó.

Aunque reconoció que sería «fantástico» sumar otra victoria de etapa, indicó que su prioridad es defender el maillot amarillo. «No voy a quemar al equipo para ganar una etapa. Lo haré solo si Valverde o Quintana se marchan», comentó.

Quintana solo piensa en atacar

Entretanto, Nairo Quintana volvió a insistir en que hoy «empieza el terreno para atacar» al líder. «Hay puertos duros, es un día con mucho desnivel y esperamos que a Froome le pase factura y que no me suceda a mí», declaró el colombiano.

Reconoció que desde el inicio del Tour tiene señaladas las dos etapas alpinas que restan, que ha ido a reconocerlas en varias ocasiones y que las conoce bien. «Por eso espero que la montaña me trate bien», indicó. Sobre si tenía preferencias sobre una de las dos jornadas, explicó que «La Tussuire es muy bonito, pero Alpe d'Huez tiene más nombre y repercusión, por lo que me gusta más». En cualquier caso, indicó que «no sería una decepción no recuperar tiempo a Froome. Estamos contentos con lo que tenemos», confesó, si bien añadió que seguirán «luchando para buscar el amarillo».

Adierazpenak

«Ganar una etapa era mi objetivo y conocía bien ésta. Sabía que era dura, pero lo he conseguido con la ayuda de mis compañeros sobre todo de Riblon y Bakelants»

ROMAIN BARDET

AG2R

«Tomaba antibióticos desde la 13ª etapa por problemas respiratorios. Pensé que si llegaba al día de descanso podría recuperarme, pero fue al revés, tuve más fiebre y no pude seguir»

TEJAY VAN GARDEREN

BMC

UCI y ASO salen ahora en defensa del líder del Tour

Con una semana de retraso la UCI y ASO (Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Tour), hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que piden a los aficionados «respeto a la integridad del maillot amarillo y del resto de corredores».

Peter Sagan seguirá en el Tinkoff-Saxo

Aunque el dueño del equipo, Oleg Tinkov, criticó que Peter Sagan «no gana las suficientes carreras», el ciclista eslovaco anunció que va a seguir corriendo en el Tinkoff-Saxo, «donde soy feliz», a pesar de las ofertas que ha recibido para cambiar de aires.