Euskaltel se dispara un 12% en Bolsa tras absorber a la gallega R Cable
La Bolsa valoró ayer la absorción de la gallega R Cable por Euskaltel con una subida de la acción de la operadora vasca del 12,39%, la mayor del mercado continuo, cerrando la jornada con una cotización de 11,52 euros frente a los 10,10 con los que cerró el jueves. El Gobierno de Lakua y la patronal Cebek acogieron de manera positiva el acuerdo.

Sobre las 21.00 del jueves se conoció la noticia de que Euskaltel había cerrado la compra de la gallega R Cable por 1.155 millones de euros, dejando a la entidad vasca de telecomunicaciones como claro líder del proceso de consolidación de las cableras del norte del Estado español.
Ayer la Bolsa valoró esta operación con una subida de la acción de la operadora vasca del 12,39%, la mayor del mercado continuo. Así, Euskaltel cerró la jornada con una cotización de 11,52 euros –osciló entre 10,35 euros y un máximo de 11,7–, 1,42 euros más que los 10,10 con los que finalizó el jueves.
Según comunicó Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de capital riesgo CVC y la entidad financiera gallega Abanca, accionistas que controlan R Cable, pasarán a formar parte del accionariado de la compañía vasca, en el que Kutxabank tendrá una participación del 25%. Actualmente la entidad es el principal accionista de Euskaltel, con el 30%, seguido de Corporación Financiera Alba, con el 8%.
La entidad resultante tendría una red aproximada de 725.000 kilómetros, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, tendría unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado de explotación bruto o Ebitda de 265 millones de euros, «incrementando de manera significativa su relevancia en el mercado español y europeo, y a su vez manteniendo su fuerte posicionamiento y compromiso en las regiones en las que goza de un profundo arraigo», señaló la compañía vasca en la nota remitida a la CNMV.
El proceso de auditoría y de análisis exclusivo de la integración que se han dado las dos compañías concluye el 30 de setiembre próximo, mientras que Euskaltel ofrecerá una conferencia a analistas e inversores el martes a las 16.00 para explicar más detalles de la operación.
Lakua y Cebek, positivos
El Gobierno de Lakua y la patronal Cebek vieron esta operación como algo positivo. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, señaló que «puede ser una decisión acertada» para competir con grandes operadoras.
No obstante, precisó que «otra cosa será qué tipo de inversiones se van a hacer, cuáles van a ser las decisiones de futuro, cómo van a quedar establecidas esas alianzas, esas adquisiciones y demás».
Cebek, por su parte, insistió en que, de cara a obtener el desarrollo económico y empresarial para la CAV, «es necesario aumentar el tamaño de las empresas mediante alianzas o fusiones». También destacó el compromiso de los accionistas de Euskaltel de «mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos de gestión».
Dimiten dos consejeros designados por International Cable
El Consejo de Administración de Euskaltel «ha tomado razón» de las renuncias al cargo de dos consejeros dominicales designados por International Cable B.V. –Javier Bañón Treviño y John C. Mowinckel– después de que este fondo de inversión haya vendido su participación en la operadora vasca.
Euskaltel estudiará en una próxima reunión diferentes alternativas para cubrir estas vacantes atendiendo «a las mejores prácticas de buen gobierno corporativo».GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
