GARA
Tour 2015

Froome afea el ataque de Nibali

El líder de la carrera acusó al italiano de atacar cuando vio que tenía un problema mecánico, algo que niega el ciclista de Astana

Mientras gran parte de los aficionados al ciclismo alabó la osadía de Vincenzo Nibali de probar fortuna desde tan lejos y ofrecer una etapa llena de emoción, el líder de la carrera, Chris Froome, afeó al de Astana el momento de su ataque, ya que en su opinión aprovechó un problema mecánico que tuvo el líder del Sky para demarrar.

«La cuestión ha sido simplemente que en el final de Croix de Fer he tenido un accidente mecánico y me he tenido que parar para solucionarlo. Nibali tenía toda la subida para atacar y ha aprovechado ese momento para atacar. Me han dicho los demás corredores que ha mirado para atrás y, cuando no me ha visto, ha atacado. Pienso que su gesto no ha sido deportivo», señaló el británico.

Nibali se defendió diciendo que, «cuando he mirado para atrás, era para hablar con Kangert. Tenía pensado atacar en ese momento. De todas las maneras, recuerdo que en una ocasión pasó lo mismo entre Alberto Contador y Andy Schleck. No hay nada que impida atacar cuando hay un problema mecánico. Cuando se cayó Contador el otro día tampoco nadie paró. Yo tenía que atacar y no podía esperar al último puerto, porque sabía que Quintana iba muy fuerte y atacaría al final», apuntó el de Astana.

No se ve en el podio

El brillante ganador del Tour del año pasado señaló que este triunfo le hace recuperar la felicidad tras un inicio de carrera muy complicado en el que reconoció que no estaba en su mejor condición física.

Con el tiempo ganado ayer, el siciliano se ha colocado cuarto y tiene el podio a 1,19 minutos –ayer sacó 2,26 a Alejandro Valverde–, pero no se ve en condiciones de aspirar al cajón en París.«El podio es muy difícil, he recortado tiempo, he visto que por detrás otros equipos han trabajado para que no tuviera mucha ventaja. Pero hoy –por ayer– he gastado mucha energía y mañana –por hoy– va a ser una jornada difícil», señaló el ciclista del Astana.

En cuanto a Froome, reconoció haber pasado miedo tras el ataque de Quintana, pero se mostró tranquilo y no descarta poder vencer en Alpe d'Huez. «Quintana ha demostrado que tiene todavía muchas fuerzas y estoy seguro de que va a atacar. Cuando lo ha hecho hoy he tenido miedo, pero he pensado que era mejor regular. Me he puesto en modo contrarreloj, para no gastar muchas fuerzas de cara a mañana y para no dejarle mucho margen», señaló el líder.

A pesar de ceder 30 segundos, hizo una lectura positiva de la etapa. «Antes tenía que vigilar a Quintana y a Valverde, pero ahora solo a Quintana».

Adierazpenak

«Cuando ha atacado Quintana he tenido miedo, pero he pensado que era mejor regular y me he puesto en modo contrarreloj para no gastar muchas fuerzas de cara a Alpe d’ Huez»

CHRIS FROOME

SKY

«El podio está muy difícil, he recortado tiempo, pero he visto que por detrás los equipos han trabajado para que no tuviera mucha ventaja y he gastado mucha energía»

VINCENZO NIBALI

ASTANA

La CPA pide «el máximo respeto» por los corredores

Tras el comunicado de la UCI y la ASO, que salieron en defensa de Froome, Gianni Bugno, presidente de la CPA (Asociación Internacional de Corredores), emitió un comunicado en el que solicita «el máximo respeto» por el trabajo de los ciclistas.

La bicicleta de Froome fue supervisada

Chris Froome reconoció ayer en rueda de prensa que su bicicleta, entre otras, fue supervisada por el Jurado de Comisarios del Tour en busca de motores eléctricos o cualquier otro avance tecnológico prohibido. El líder ve necesarios estos controles.