Joseba ITURRIA
enviado especial
Tour 2015

Sky vistió su cielo de amarillo por su tercer triunfo en París

Chris Froome quiso entrar abrazado a todos sus compañeros en la cola del pelotón y André Greipel logró su cuarta victoria al sprint.

Chris Froome y el Sky quisieron celebrar de una manera especial la segunda victoria del inglés y la tercera del equipo en las últimas cuatro ediciones del Tour al sustituir el azul del cielo que toma como nombre la cadena de televisión que lo patrocina por el amarillo en toda la equipación y en los coches. Sus ocho corredores entraron juntos a cola del pelotón en un gesto de agradecimiento del ganador a sus compañeros que se repitió en su discurso en el podio.

Froome subió ayer por segunda vez al podio de París como ganador del Tour tras su triunfo en 2013 y el Movistar colocó a sus dos líderes, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, junto a él tras una última etapa en la que André Greipel demostró que ha sido el más rápido del Tour al ganar su cuarta etapa y la sexta del ciclismo alemán. Hizo bueno el trabajo de todo el equipo Lotto Soudal y se impuso con autoridad a Coquard (Europcar) y Kristoff (Katusha).

Un botín repartido entre pocos

La victoria de Greipel confirmó lo que ha sido un Tour en el que el botín se lo han repartido entre unos pocos. El podio final dejó claro que Froome ha sido superior a los demás en el plano individual, lo que le permitió también ganar el maillot de la montaña. Y Movistar ha sido el mejor equipo. Colocó a sus dos líderes en el podio final, ganó la clasificación colectiva con una ventaja de casi una hora sobre el Sky, segundo clasificado, y además se llevó el maillot blanco al mejor joven con el colombiano.

Tinkoff logró el último maillot, el verde que Sagan ganó por cuarta edición consecutiva, aunque cabe incluirlo entre los derrotados porque el eslovaco se marchó sin triunfo y se presentaba con el objetivo de Contador de enlazar tres grandes consecutivas y quedó demostrado la dificultad de dar un buen nivel en el Tour tras disputar el Giro.

Ha sido un Tour en el que solo doce equipos ganaron etapas. Lotto se llevó cuatro al sprint con Greipel; Etixx tres con Tony Martin, Stybar y Cavendish y BMC otras tres con Dennis, la crono por equipos y Van Garderen; Katusha dos con Joaquim Rodríguez, Ag2r otras dos con Vuillermoz y Bardet, que también logró el premio a la combatividad. Además ganaron una etapa el Sky con Froome, Tinkoff con Majka, MTN con Cummings, Lampre con Rubén Plaza, Giant con Geschke, Astana con Nibali y FDJ con Pinot.

Ha sido un Tour que nacía con expectativas de una lucha abierta entre cuatro favoritos, pero para la primera etapa de alta montaña quedó casi sentenciado tras la exhibición de Froome en la Pierre de Saint Martin. El inglés fue el mejor entre los favoritos en la etapa del viento de Holanda, que también resultó decisiva, resistió en el pavés, ha sido el mejor escalador y ni en los descensos mostró debilidad.

Solo en las dos últimas etapas perdió tiempo con Nairo Quintana, que fue el más fuerte en los Alpes, pero no tuvo margen para recuperar los tres minutos perdidos en las primeras diez etapas. Repitió el segundo puesto de 2013 tras el inglés y volverá a intentarlo el año que viene.

Buena actuación de los vascos de Movistar y Sicard

Los seis vascos que comenzaron la carrera llegaron a París y tres de ellos subieron al podio de París como ganadores de la clasificación por equipos. Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo han sido los mejores gregarios de Quintana y Valverde tanto en el llano como en la montaña y además su buen momento les llevó a entrar en escapadas para asegurar el triunfo en la general colectiva y para tener corredores por delante.

También tuvieron una destacada actuación en la crono colectiva, en la que solo un error de Valverde al dar un relevo muy fuerte que desorganizó el equipo le impidió lograr la victoria. Imanol Erviti ha tenido menos presencia que sus compañeros, con una gastroenteritis que estuvo a punto de hacerle abandonar, pero le dio la vuelta a la situación y acabó mejor.

Romain Sicard fue el vasco que más presencia tuvo en cabeza de carrera al entrar en fugas en las que trabajó para Rolland, que mereció el premio de la combatividad que se llevó Bardet y una victoria de etapa que pudiera ayudar a evitar la desaparición del equipo.

Haimar Zubeldia no estuvo a su nivel y ni disputó la general ni la etapa que tenía como objetivo. No entró en fugas. Markel Irizar dio presencia en una al Trek, que vistió un día el amarillo con Cancellara y colocó a Mollema séptimo en la general final. Joseba ITURRIA